jueves, 25 de septiembre de 2008

Una obra de amor... Patrimonio de la humanidad



Nombre: Taj Mahal
País: India
Construído por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol en honor a su esposa Mumtaz Mahal quien falleció al momento de dar a luz a su 14º hijo.
Ubicado en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna.
Dentro del estilo en la construcción del Taj Mahal se combinan elementos de la arquitectura islámica,persa,india e incluso turca.
La historia empieza en una época en la cual el emperador Sha Jahan tenía 20 años y su amada esposa 19 años, ambos estaban muy enamorados y vivieron ese amor hasta el repentino fallecimiento de Mumtaz Mahal.
Antes de fallecer Mumtaz, le hizo prometer a Sha Jahan 4 cosas:
  1. Que le contruiría una tumba.
  2. Que se casaría de nuevo.
  3. Que sería bueno con sus hijos.
  4. Que la iría a visitar todos los años en el aniversario de su fallecimiento.
Su construcción duró duró veintidós años; intervinieron unos veinte mil trabajadores.
El mármol, principal material de construcción, fue transportado en elefantes desde el Rajasthan; otros materiales llegaron de otras partes de la India, e incluso de otros países.
La construcción del Taj Mahal llevó la economía de la India a una crisis económica severa y Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb, quien tomó el titulo de Alamgir ('Conquistador del mundo'). Aurangzeb asesinó a sus 3 hermanos y provocó una serie de guerras debilitando cada vez más a la India.
Sha Jahan fue encerrado en el Fuerte Rojo, lugar donde permaneció hasta su muerte, contemplando todos los días la obra dedicada a su amada y símbolo de su amor eterno.

Al fallecer Sha Jahan fue enterrado en una cripta al lado de su amada en el Taj Mahal, rompiendo con la simetría de la construcción. Algunas explicaciones que se dan es que fue idea de Aurangzeb quien por envidia decidió manchar la belleza simétrica del edificio.
Cuenta una leyenda que del otro lado del río Yamuna debió ser construída la réplica del Taj Mahal en mármol negro, representando la tumba de Sha Jahan.
Algunas opiniones de autores importantes son las siguientes:
  • "El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio". (Rudyard Kipling)
  • "Una lágrima en la mejilla del tiempo". (Rabindranath Tagore)

Más que una obra de arte de representación ejemplar a la arquitectura, el Taj Mahal engloba una serie de pensamientos, esfuerzos y verdadero significado.

Más que los detalles grabados en las columnas o los materiales incrustados en las paredes o las piedras preciosas, lo que le da la magia y el reconocimiento a éste monumento es la historia de una pareja, de un hombre que no buscó en su vida más que el amor de una mujer. Sin ella él simplemente no podía vivir y así fue demostrado.

Sha Jahan podrá no haber sido un ejemplo como líder político y podrá haberle valido el hecho de destrozar la economía India pero le hizo una promesa a su esposa y si decidió hacer algo con amor que representara lo que el sentía por ella estoy seguro de que el Taj Mahal no alcanzaría para representarlo.

En mi opinión es algo muy respetable, no responsable.

Saludos Vértice. Gab.

Referencias:

Recomendación musical: Deftones - No ordinary love (Cover de Sade)

No hay comentarios: