jueves, 18 de septiembre de 2008

Fotografía Blanco y Negro (2)


Naturalismo


Aparece a mediados del siglo XIX. Estaba centrada en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza, su objetivo era alcanzar un alto grado de perfección, descartaba por completo la subjetividad. Esta fue la puerta que se abrió permitiendo a la fotografía el ingreso al mundo del arte. Se observa que en cuanto a la imitación de la realidad la fotografía superaba por mucho a la pintura.
El desarrollo de la fotografía en esta época fue determinante. Se implementaron técnicas acerca del manejo de la luz, se le dio mayor significado estético al retrato dándole un toque aún más artístico.
Cuando los conocimientos en óptica estuvieron lo suficientemente avanzados, los pintores descubrieron la manera de proyectar una imagen sobre una película de papel con aceite. Lo que les permitía tomar notas rápidamente con la desventaja de una inversión de la imagen y un reducido tamaño. Esto coincide con el auge del realismo en la pintura.
Más tarde se descubrieron técnicas usando clara de huevo, se volvía posible lograr que la imagen quedara plasmada en papel por sí misma. La técnica se fue perfeccionando a la par que la comprensión con el fenómeno químico progresaba, se experimentaba con los materiales y el producto final fue papel fotosensible oculto de la luz, un cañón para enfocar la fotografía, un obturador para controlar el paso de la luz y un cálculo estimado de tiempo para que la película quedara impresa.
La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fue evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar, apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitía trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.


Surrealismo

Esta corriente incorpora las corrientes artísticas del futurismo y el dadaísmo. Surgen en la primera década del s. XX.
Ambas corrientes emplean recortes de impresiones tanto de revistas como impresiones fotográficas y elaboran collages. El dadaísmo se caracteriza por su falta de sentido, basado en el “dada” es decir, la nada. Algunos de los principales representantes de estas corrientes son André Breton, Man Ray, Salvador Dalí y Pablo Picasso.


En el rubro fotográfico los dadaístas emplean el fotomontaje y Man Ray da a conocer la famosa “rayografía” que caracteriza su obra. Las revistas de la época, como por ejemplo “La Esfera”; juegan un papel muy importante ya que comienzan a reconocer la fotografía por su valor artístico. Se crea la división entre la fotografía artística y la fotografía publicitaria.
El cine y la fotografía intercambian valores durante los años treinta. De hecho hay quien considera al cine como punto de partida en la fotografía de vanguardia. Experimentados fotógrafos llegan al cine ya que en las imágenes mudas son muy importantes la escenificación y la pose calculada para construir un conjunto de imágenes estáticas que crean el movimiento.


Siglo XXI: Fotografía Vanguardista

En la actualidad la fotografía artística se caracteriza por su ángulo subjetivo. El impresionismo que guió a lo abstracto permaneció en este rubro. La manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta vital en la expresión artística. Pone en marcha el lenguaje artístico heredado de la pintura. Afortunadamente la fotografía amplió su léxico por la facilidad de enfoques, tiempos de captura, obturación y las decisiones del mismo autor; quien siente la responsabilidad de marcar esa subjetividad tan característica en su producto.

Hoy la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo armados con buenas cámaras fotográficas. Prefiriéndose actualmente las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas al consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de su imprevisibilidad. La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con vídeo y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este arte.

Algunos de los fotógrafos más reconocidos en el ámbito artístico son:

Ansel Adams
http://www.anseladams.com/
Anne Geddes
http://www.annegeddes.com/
Paul Politis
http://www.paulpolitis.com/

En los links proporcionados se puede encontrar tanto su biografía como sus galerías de arte contemporáneo.

No hay comentarios: