jueves, 18 de septiembre de 2008

Fotografía Blanco y Negro (1)

Inicios

El término fotografía procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".
La fotografía surge por la necesidad del hombre de plasmar su realidad. Lo hace a través de una nueva forma de ver el tiempo, se expresa ahora por medio de la cámara y no por medio de la expresión artística natural.

Después de la Segunda Guerra Mundial la evolución del periodismo fotográfico tuvo mucha relevancia en relación al ámbito de la fotografía documental. Los nuevos diálogos que establecen la fotografía y las artes plásticas se comienzan a fundir en el común denominador de “artes visuales”. De igual manera la aparición de nuevos usos en la fotografía impulsó el desarrollo de nuevos campos como la fotografía de paisaje.

La fotografía en las artes visuales

La fotografía no fue siempre considerada un arte. Su integración a este ámbito fue un proceso tedioso y conflictivo, inició con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico viene a reemplazar al retrato pintado, enseguida cobró gran popularidad ya que los costos reducían de manera considerable y el tiempo de realización era menor. Muchos pintores decidieron convertirse en fotógrafos para ganar dinero y fue éste el primer ingreso de la fotografía al medio artístico.


Desde la invención de la fotografía se inicia la discusión acerca de su incorporación al ámbito artístico. Durante el siglo XIX, la fotografía no pasó de ser un auxiliar científico, no tenía posibilidad alguna de aspirar a ser una obra de arte. Se creía que la máquina realizaba todo el trabajo.

Pictoralismo

Este movimiento surge en 1890 en Europa con un grupo de fotógrafos que comienzan a crear técnicas de manipulación en la toma y el positivado, proponen que el resultado es una obra de arte fotográfico. Como requería manipulación por parte del autor, era una obra única.
Los pictorialistas reconocen influencias y antecedentes en la fotografía academicista[1] de Oscar Gustav Rejlander y en la obra de Julia Margaret Cameron, ambas de la década del 60 del siglo XIX. La fotografía pictorialista también se conoce como fotografía impresionista por la similitud formal y temática con esta corriente de la pintura.


[1] “Este movimiento fotográfico surge como reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Sus integrantes son fotógrafos que reivindican el papel artístico de la fotografía buscando inspiración en la pintura academicista, de la que toman sobre todo sus temas y géneros (temas mitológicos, hechos históricos, etc.).
Junto a esto también defienden la artisticidad de la
fotografía buscando que las fotos sean lo más laboriosas o complicadas de realizar y lo menos mecánica posible. Es por ello que primero se realiza un boceto previo, luego se utilizan decorados, disfraces,..., se recurre a la composición de negativos (fotomontaje) y el resultado fotográfico final viene a ser fruto de múltiples resultados.
Los primeros
fotógrafos adscritos a esta corriente trabajaban con el daguerrotipo, pasando después a emplear otros métodos fotográficos más actuales.”
Wikipedia

No hay comentarios: