viernes, 26 de septiembre de 2008

"El arte de amar"

¿Es el amor un arte?
La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.
La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.

El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.
Hay un aspecto curioso que Fromm comenta en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir".

A todo esto, yo pienso que el amor es la expresion máxima del arte, ya que es el que hace que el mundo se mueva, el que inspira a la gente a crear cosas nuevas, a hacer volar su imaginacion, a no necesitar de cosas materiales para sentirlo dentro de nosotros; van de la mano, uno lleva al otro, y no me refiero solo a relaciones de pareja, ya que el mundo es TAN grande y nosotros somos TAN libres, que asi podemos depositar nuestro amor, sin limites, en todo lo que estemos dispuestos.
Saludo y bonito viernes=)
Ani!

No hay comentarios: