miércoles, 26 de noviembre de 2008

Arte


Hemos hablado ya de muchos temas que se relacionan con arte, evidentemente no se acercan a TODO lo que se puede decir acerca de este tema.


Arte es amor

Arte es vivir

Arte es pasión

Arte es nuestro reflejo


Arte somos nosotros....


CARPE DIEM, SIEZE THE DAY.


K.

Niña Afgana


Seguramente conocen esta foto, tomada en 1984, pero no se si saben que en 2002 el equipo de National Geographic después de 18 años encontró a la niña a la que una vez le tomaron esa foto, que es en efecto una de las más famosas del mundo.


Conocemos su rostro, pero no conocemos ni su nombre ni su historia.

Si quieren conocer más acerca del reportaje de la niña afgana, entren al link:




CARPE DIEM, K.


Dead Poets Society


"I went into the woods because I wanted to live deliberately. I wanted to live deep and suck out all the marrow of life... to put to rout all that was not life; and not, when I came to die, discover that I had not lived. "
- Henry David Thoreau
Saludos, K.

Anime


Anime (アニメ, Anime), fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se toma al término para referirse a la animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución de, DVD y películas con audio). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al cómic de procedencia japonesa. Entre el manga y el anime suele haber mucha interacción.


Últimamente el anime ha tomado mucha fuerza, no sólo en los países orientales, sino en los accidentales también. La facilidad de la programación por computadora permite que se hagan producciones mucho más elaboradas basadas en estos singulares dibujos. Un ejemplo, es Animatrix, una serie de cortos animados del mundo de The Matrix.


Saludos, K.

La novela gráfica


Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:


1. Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.
2. Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio.
3. Pretensiones literarias y de gran calidad.
4. Una única historia, larga y compleja.
5. Destinada a un público maduro o adulto.


El término surge en los años 60 y 70 como parte de los movimientos que, sobre todo en Francia referido a obras de EE. UU., trataban de dignificar la historieta como medio artístico, frente a su concepción imperante en aquella época como un medio infantil, frívolo o humorístico. Se trataba de tener el análogo en historieta a una novela o una película, aplicándose así a obras con unas mayores pretensiones literarias.


Sin City les suena familiar???


Saludos, K.

Amor al arte


Ésta imagen dice más que mil palabras, la mejor expresión del arte es el que esta hecho con el corazón.

El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica.

La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos.

La disciplina es un estilo de vida, ya que si se tiene desde pequeños, ésta va a hacer que seamos unas mejores personas, el ballet exige mucha disciplina, pero con el tiempo va siendo parte de uno mismo.

Es un sentimiento tan bonito ver a mi hermana bailar, ya que de ésta manera expresa todo lo que hay dentro de ella; soy tan feliz viendo que esta haciendo lo que más ama hacer, y esto me comprueba que cuando se tiene amor por lo que uno hace, todo se puede lograr.

Te adoro hermana=)

Saludos!! aNi!!

Adóptame=)

Ayer fuimos a un albergue de perritos Gabriel y yo porque quiero adoptar a un perrito, lo mas bonito fue cuando al entrar vimos lo grande que era por dentro el lugar, y habían muchísimos perritos dentro de él. Había de todos tamaños y edades, lo que me impresionó fue que sólo una señora y su ayudante se hacen cargo del lugar, y se mantienen por donativos que les hace un hotel. Hablando con la señora nos pudimos dar cuenta del gran corazón que tenia, ya que al entrar a las jaulas de todos los perritos corrían a ella y le mostraban todo su cariño; todos tienen nombre y son todos muy buenos.

Lo que es arte aquí es todo el amor desinteresado que la señora le da a sus perritos y lo bien cuidos que los tienen, tanto física como emocionalmente y su capacidad de entrega incondicional.

Me gustaría invitarlos a adoptar a un perrito, ya que hay muchos que están esperando a tener a una familia que los cuide y quiera, y ellos están dispuestos a darles todo su amor.


Saludos y buenas tardes!

Ani=)


God is an astronaut

Les paso el próximo link: http://www.youtube.com/watch?v=uevKxa6sjFA

En el podrán accesar a un video de YouTube a cargo del grupo "God is an astronaut" el cual se me hizo muy interesante por que te muestra los estragos que crean las bombas nucleares y lo hacen de una manera muy original y artístico que combinado con la música que componen logran hacer reflexionar al vidente acerca del tema antibélico.

Saludos Vértice. Gab
*Recomendación musical: God is an astronaut - Fire flies and empty skies

Salvador Dalí

Nació el 11 de Mayo de 1904 y falleció el 23 de enero de 1989.
Fue un reconocido pintor, escultor, escritor, diseñador y cineasta español caracterizado por un estilo particular en sus obras y por la influencia que tenía por el surrealismo y técnicas freudianas.
Dalí era un artista que siempre buscaba superarse y tomaba ejemplos de artistas como Picasso por el hecho de que sabía que eran los mejores y los que le ayudarían a concretar un estilo único.

Entre sus obras se encuentran:
  • Cristo de San Juan de la Cruz (1951)
  • La Última Cena (1955)
  • El retrato de mi hermano muerto (1963)
Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: The Clash - Tommy Gun

Misterios del arte

A lo largo de la historia del arte también han existido misterios y uno que podría ser considerado de los importantes para el arte desde el punto de vista arquitectónica es el "templo místico de Stonehenge".
Situado en Salisbury, en el condado de Wiltshire éste templo ha sido una obra de arte para muchos artistas y un enigma para los científicos y la humanidad, ¿por qué? simplemente... no sabemos que hace ahí.
La opinión de muchos expertos nos dice que la función del templo era para realizar rituales funerarios, otros piensan que servía para adorar a los dioses del zodiaco y otros lo tomaban en cuenta como un calendario manejado por estrellas y planetas, todos éstos alineados al templo.
Lo que represento con esta entrada es que desafortunadamente para bien o para mal en todo lo que hacemos hay secretos, una obra de arte no siempre es captada de la misma forma por el artista y por el espectador.

Saludos Vértice. Gab
*Recomendación musical: City & Colour - Constant knot

martes, 25 de noviembre de 2008

Frases


" Life is what happens to you while you're busy making other plans"

- John Lennon


Saludos, K.

La primera...

La primera fotografia de la historia fue tomada por Joseph-Nicéphore (1765-1833). Esto sucedió en el 1826/27 cuando logró fijar una imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre recubierto de Betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida.

Saludos, K.

Pantomima


Pantomima (griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística. Se llama mimo al agente de la acción, al que practica el arte de Mimo. Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses.


Es una forma frecuente de arte callejero, generalmente de forma individual. Los mimos suelen simular con sus gestos sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.


Los primeros mimos, surgieron en los teatros de Grecia y Roma. Dentro del cine mudo aparecieron grandes mimos como Charles Chaplin.


-- Realmente dentro de todo lo circense, que es lo más relacionado con la pantomima, es verdaderamente una arte el lograr transmitir a la gente sin el uso de palabras, dicen que una de las cosas más difíciles en esta vida, es hacer reír a la gente, es incluso más difícil que hacerlos llorar. Así que la próxima vez que vean a un mimo, préstenle un poquito más de atención.


Saludos, K.

Hablando de arte creado por la misma naturaleza




Saludos, K.

Experimentando


En este post les quiero hacer una invitación a experimentar con el arte porque se que muchos de ustedes lectores tal vez no han tenido la oportunidad, o tal vez tienen miedo de hacerlo.


De artista y de loco, todos tenemos un poco.


Así que no tengan miedo a intentarlo, a dibujar, a pintar, a escribir, a cantar, a tocar un instrumento, a bailar. El acercarte a esto no sólo es un hobby excelente, amplia tu cultura y tu conocimiento, te da muchas herramientas que te van a ayudar en todos los aspectos de tu vida, reduce el stress e incrementa la alegría.


Puede llegar a ser el remedio a todos nuestros males. No tengan miedo.


Saludos, K.

Rococó


El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.


Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.


El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.


Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.


Saludos, K.


Anhelo de vivir


Anhelo de vivir del autor Irving Stone es una obra literaria que narra la vida del aclamado pintor Vincent Van Gogh.


Les anexo la sinopsis del libro:


"LA JOVEN PROSTITUTA PIDIÓ A VAN GOGH, A CAMBIO DE LOS CINCO FRANCOS QUE ÉSTE NO TENÍA, UNA OREJA... SI NO TIENES CINCO FRANCOS, ¿QUIERES CORTARTE LA OREJA Y REGALÁRMELA? ME AGRADARÍA TENERLA; LA COLOCARÍA SOBRE MI ESCRITORIO Y JUGARÍA CON ELLA TODAS LAS NOCHES. VICENT “LEVANTÓ LA NAVAJA Y SINTIÓ EL FRÍO ACERO CONTRA SU SIEN. LE PARECIÓ OÍR VOCES EXTRAÑAS. Y DE UN SOLO TAJO SE CORTÓ LA OREJA IZQUIERDA”. QUIEN HAYA CONTEMPLADO ALGUNA VEZ EL CUADRO DE VAN GOGH TITULADO “NOCHE ESTRELLADA”, SE SORPRENDERÁ MENOS AL LEER ESTE EPISODIO, RELATADO CON SINGULAR MAESTRÍA POR IRVING STONE. SÓLO UN HOMBRE CAPAZ DE CERCENARSE LA OREJA IZQUIERDA PARA REGALARLA A UNA PROSTITUTA, PODRÍA HABER PINTADO ESAS ESTRELLAS CUYA PASIÓN – LA PASIÓN DE VAN GOGH, EN EL DOBLE SENTIDO DE LA PALABRA – SE DESBORDA EN LA NOCHE. PERO, TAMBIÉN, SÓLO UN HOMBRE QUE ALBERGARA LA OSCURA HABILIDAD DE DESCRIBIR CON LOS PINCELES EL UNIVERSO CON TALES PAROXISMOS, PODRÍA HABER VIVIDO CON ÉL VIVIÓ. SU OBRA Y SU VIDA CORREN PARALELAS. IRVING STONE, CON LA PERSEVERANCIA DEL PINTOR QUE SE AFANA POR DAR VIDA AL COLOR, SABE ENTREGARNOS UNA BIOGRAFÍA APASIONANTE DEL ARTISTA ALUCINADO, CUYA PÁGINAS PARECEN PALPITAR COMO UNA EXTRAÑA HERIDA. "


En verdad vale la pena que se tomen el tiempo de leerlo, aveces leer una simple biografía no es suficiente, o no es lo mejor para poder conocer a fondo a un artista. Anhelo de vivir siempre ha recibido muy buenos comentarios, y si les gusta Van Gogh, con más razón!!


Saludos, K.

"TEMAZCAL" arte propio de la naturaleza..

¿Qué es el Temazcal?
El cuerpo de la Madre Tierra esta representado en el Temazcal. La madre, la mujer, lo femenino, el centro genésico del mundo, la cueva primigenia que ha reunido la fuerza de los cuatro elementos, para dar a luz a todo cuanto existe, interconectada con el universo en perfecto equilibrio, impulsando la transformación continua de aquello que llamamos vida, eso y mas es el Temazcal.
Hace unos cuantos días fuimos a un temazcal, y antes que nada quiero compartirles que fue una experiencia única, en la que todos los sentidos participan, y se me hace tan extraordinario como nuestros antepasados tuvieron esta gran idea de representar el vientre de nuestra madre, pero en éste caso es de la madre naturaleza, y no hay mejor experiencia que estar en contacto con ella.
Lo increible aquí son todos los conociemientos que tenían ellos para hacer algo así, ya que es algo que te ayuda tanto física, porque ayuda a varios organos de tu cuerpo a sanar, como
emocionalmente, ya que es una experiencia que te hace morir y renacer, dejando atrás todo lo que te afectaba, para poder entonces mejorar las relaciones actuales, todo esto en conjnto para mí es un gran arte.
Saludos. aNi=)

Persistencia de la memoria, Salvador Dalí


Saludos, K.

Trascendencia


Uno de los detalles más maravillosos del arte, en mi muy personal opinión es que te permite trascender, a final de cuentas eso es a lo que todo ser humano aspira, a dejar una huella de su paso por aquí, que tal vez en algún par de años la gente pueda recordar lo mejor de ti como algo extraodinario y sobre todo, digno de recordarse.


Todos los artistas que dejan parte de su trabajo, dejan un legado, una enseñanza y un regalo para las generaciones venideras, tanto de espectadores como de artistas.


" Don´t go where the path may lead. Instead, go where there´s no path... and leave a trail"

PS. La fotografía también es de Eve Arnold.

Saludos, K.

Sencillez


"If a photographer cares about the people before the lens and is compassionate, much is given. It is the photographer, not the camera, that is the instrument."


– Eve Arnold


"If you are careful with people, they will offer you part of themselves. That is the big secret"

–Eve Arnold


Pongo estas dos frases de la fotógrafa del post anterior, Eve Arnold, una parte muy importante de su personalidad, factor crucial en su éxito como profesional es la humildad y la sencillez que la caracterizaba, su manera de expresar que se le tiene que dar esa importancia a la persona que estás retratando para que te ofrezcan esa parte de ellos mismos que nadie más conoce, lo más profundo de su ser, es el fotógrafo y no la cámara el instrumento.


Como artista se debe de tener mucha humildad, sencillez para aceptar la crítica, los comentarios, la realidad acerca de tu trabajo, sea bueno o no tan bueno. Se debe de siempre mantener los pies en la tierra y aprovechar las oportunidades que se presenten para ser mejores personas y mejores artistas.


Saludos, K.

Eve Arnold


Hablando de arte, les quiero compartir un poquito acerca de esta fotógrafa que se distinguió por sobresalir en su profesión cuando la fotografía era una profesión de hombres.


Eve Arnold, nació en Pensylvania y quería ser bailariana y escritora, se inció en la fotografía porque trabajó en una planta que elaboraba procesos de revelado y su novio le regala una cámara y se da cuenta que eso es su pasión.


A lo largo de su carrera, se hizo de un buen nombre y tuvo la oportunidad de retratar a gente muy importante, su trabajo más reconocido son las 6 sesiones que le hizo a la famosísima e inolvidable Marilyn Monroe.


Ha obtenido muchísimos premios y ha publicado muchos libros con su trabajo, es digno de admirarse como siempre el trabajo de las mujeres que sobresalen ante toda la adversidad.


Ojalá les gusten las fotos y si quieren ver más; entren al link:



Magum Photo Official Website:



Saludos, K.

When the stars go blue


Dancin' where the stars go blue

Dancin' where the evening fell

Dancin' in my wooden shoes

In a wedding gown

Dancin' out on 7th street

Dancin' through the underground

Dancin' little marionette

Are you happy now?


Where do you go when you're lonely

Where do you go when you're blue

Where do you go when you're lonely

I'll follow you

When the stars go blue

When the stars go blue


Laughing with your pretty mouth

Laughing with your broken eyes

Laughing with your lover's tongueIn a lullaby


Where do you go when you're lonely

Where do you go when you're blue

Where do you go when you're lonely

I'll follow you

When the stars go blue


Where do you go when you're lonely?

Where do you go when the stars go blue?


Buena canción de Chris Tyler y Bethany Joy.

Altamente recomendable..


Saludos, K.

Más de simbolismo: Semiótica

Aprovechando el tema que inició mi compañero, de nuevo, jeje, el simbolismo es una parte muy importante del arte, tan importante que incluso hay una ciencia que lo estudia llamada: Semiótica.

"La semiótica se define como el estudio de los signos, la estructura de éstos y cómo se da la relación entre el significante y concepto significado.
Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación."
Fuente: Wikipedia.

Lo más importante aquí, es lo que se comentaba anteriormente de la relación entre significado y significante, el significado es el concepto como tal, por ejemplo: la palabra árbol, y el significante ya es lo que cada quien entiende por la palabra "árbol", dependiendo de tu contexto, experiencias, conocimiento es la imagen que viene a tu mente al oír cierto concepto; para que la comunicación sea efectiva y comprendida por el receptor tiene que haber ese "link" por decirlo así entre significado y significante.

En el arte, el significante es lo que provoca el artista a través de las imágenes que plasma en un lienzo, o en una fotografía, o por las palabras en un libro. Realmente es algo muy interesante esta ciencia y todo lo que implica porque se pueden manejar composiciones de manera muy interesante para provocar algún sentimiento, los colores tienen mucho que ver también.

Simplemente todo es manejado de manera tan subliminal, que no nos damos cuenta de lo que está sucediendo, hay tantos detalles que creemos que son casualidad, pero la verdad es que todo está fríamente calculado.

Recomendación literaria: Crepúsculo

jajaj le copié a Gab lo de sus recomendaciones pero las mías son literarias

Saludos, K.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El simbolismo

Tanto en el ámbito artístico como poético, el simbolismo se puede considerar como la profundizacíón del romanticismo. El intento de aprehender lo insondable de los estados de ánimo, de sacar a la luz lo inefable e incluso lo invisible, y en general de otorgar protagonismo a lo fantasmagórico frente a lo real, al sueño frente a lo cotidiano y de consagrar la idea en detrimento de la materia -todo lo cual aparecía ya en W. Blake o en C.D. Friedrich-, constituye el universo esencial de la creación simbolista.
Complementando la idea central del simbolismo nos podemos dar cuenta que sea cual sea la corriente de la cual hablemos, el arte siempre saca a relucir los sentimientos de las personas y los estados de ánimo reflejados en éste caso en una pintura famosa que a continuación se presentará:

Arnold Böcklin
La isla de los muertos
(1885-1886)
Conducida por un sombrío barquero, una figura humana revestida de la blancura de un sudario aproxima el misterio siniestro y grandioso del más allá.
El pintor suizo ejecutó varias versiones de éste mismo tema, de clara influencia romántica.
(Museo de Bellas Artes, Leipzig.)
  • Referencia: El Pequeño Larousse (2007)
Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: Ska-P - El niño soldado

Arte Naíf

Se le conoce al arte naíf como el tipo de arte practicados por artistas autodidactas dotados de un sentido plástico natural, al márgen de las corrientes del arte académico.
Una manera más simple de expresarlo es definiendo a éste tipo de arte como una corriente 100% natural y original ya que cada piesa es única y el hecho de que las personas que hacen las pinturas no tengan ninguna experiencia en pintar más que la propia le da el toque extra de belleza.

Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: NOFX - I'm the one (Rancid cover)

Arte popular


El concepto de arte popular se aplica a los tipos de objetos producidos y difundidos entre las clases populares, así como a otras formas de expresión artística tradicionales (literatura oral, canciones, música, danza, juegos, etc.).

El ámbito en que se inscriben estos objetos materiales es tan amplio como las técnicas múltiples de elaboración que conllevan, y que también contribuyen a dotarlos de una valor artístico más o menos reconocido.

Es importante destacar que todas las culturas tienen un significado diferente en cuanto al arte y la parte que conecta a todas las culturas es precisamente la categoría de "Arte popular", artesanías tradicionales con toques artísticos y estéticos que dan a conocer un poco más a los demás países sobre su forma de ser y la manera en que se manejan las tradiciones.
  • Referencia: El Pequeño Larousse (2007)
Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: Paolo Nutini - Rewind

¿Por qué es la más cara del mundo?


Saludos, K.

Frases de arte


"Un artista es quien tiene la capacidad de deformar la realidad y soñarla con colores irreales"


"El arte es el pasaje de la realidad a los sueños"


"Un artista es quien se permite soñar, y a traves del arte, llevar esos sueños a la realidad"
Saludos, K.

Cámara alternativa


Uno de las manifestaciones artísticas actuales más populares es el cine de arte o cine de autor, este se caracteriza por ofrecernos un punto de vista distinto al tradicional en el séptimo arte, su herramienta principal es el lenguaje cinematográfico que consiste en comunicar un mensaje sin hacer mucho uso de las palabras, el recurso principal es la imagen y la perspectiva del lente de una cámara.


Actualmente México ha entrado a la batalla de las mejores producciones de cine de autor lo cual es verdaderamente un orgullo. Puede no ser lo más entretenido o comercial, pero después de unas cuantas experiencias se va adquiriendo el gusto por ver este tipo de películas.


Salgan de lo cotidiano.


Recomendaciones:

- Los amantes del Círculo Polar.

- Elsa y Fred.

- Los coristas.

- Amelie.

- Al otro lado.

- La vida de nadie.

- Las tortugas pueden volar.


Saludos, K.

Frida


Continuando con el arte mexicano, Frida Kahlo no puede faltar aquí.

Frida Kahlo nace en Coyoacán el 6 de julio de 1907, desde pequeña tuvo problemas en la columna a causa de un incidente en las vías de un tren y sufrió de ellos hasta el día de su muerte. El gran amor de su vida fue Diego Rivera quien siempre tuvo amoríos con otras mujeres, dicen que su cocina la tenía llena de tarros, uno por cada "cuerno" que le ponía Diego.


Es una de las artistas más importantes a nivel internacional, pero algo que quiero recalcar es que es imposible apreciar su obra si no se conoce su vida, en verdad les recomiendo que la lean para que sepan un poco de una gran mujer y una gran pintora.


"Pies 'pa que los quiero, si tengo alas para volar"

- Frida Kahlo


Saludos, K.

Arte huichol


Los indígenas Huicholes viven en lugares virtualmente inaccesibles de los estados de Nayarit y Jalisco, bordeando la Sierra Madre Occidental en una región inhóspita de aproximadamente 15,000 millas cuadradas esparcidos en comunidades aparentadas entre si.


Las imágenes expresadas en su arte, representan historias y leyendas de su mitología, que organiza cada aspecto de su mundo y sus vidas. La base de sus rituales son los cantos de los marakames (chamanes). Su arte es una traducción física literal de las imágenes visualizadas en un estado de amplia conciencia, inducida por su cactus sagarado. Este arte es también una manifestación tangible de sus experiencias en el reino de los dioses para que cada uno de nosotros vea, toque y comulgue, siendo de esa manera un medio para nuestra propia contemplación y transformación.


El arte huichol es una de las representaciones más características de nuestro bellísimo país, digno en verdad de admiración. Siempre debemos estar orgullosos de nuestras raíces y no dejar que el paso del tiempo borre esas tradiciones que son nuestra esencia.


Saludos, K.

La lectura


Hablando de arte, quisiera hablar un poco acerca de todo lo que engloba la lectura, en lo personal me encanta leer, es algo que te permite recorrer el mundo desde donde estés, transportarte a lugares fantásticos, a tierras lejanas y a paraísos inconcebibles con la magia de las palabras.


Podemos satisfacer prácticamente cualquier tipo de necesidad con la lectura, la de diversión, ocio, adrenalina, cultura, historia, información, entretenimiento, todo es cuestión de saber elegir.

Así que a los que no les guste leer, les quiero decir que seguramente no han encontrado su tipo de libro, sigan buscando porque vale la pena.


Recomendación literaria:

- Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.

- La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

- Kite Runner, Khaled Hosseini


Saludos, K.

Mundos virtuales


En relación al post de mi compañero y de la actividad de mañana que espero que asistan les quiero hablar un poco acerca de la difusión del arte en los mundos virtuales. Primero que sepan que un mundo virtual es diferente a una comunidad web o a un chat. En una comunidad web por ejemplo hay un grupo de personas unidas por algun interés en común y se comunican por medio de posts en foros de opinión, en un mundo virtual tu tienes un ávatar que te representa e interactúas a través de él con otras personas alrededor de todo el mundo. En este caso el mundo virtual a través del cual se transmitirá el festival de cortos es Second Life.


Ahora en relación al arte, las ventajas que tiene un mundo virtual como Second Life es que rebasa las fronteras, por ejemplo mañana habrá una banda en vivo en Centro de Medios y se estará transmitiendo en Second Life, así como los presentes podrán escuchar a DJ'S de Malasya en Cancún gracias a la tecnología. Es importante aprovechar todo lo que los avances de la ciencia nos ofrecen para difundir el arte, en Second Life también hay galerías y espacios en donde te puedes expresar artísticamente, sobre todo porque aquí es mucho más económico y las réplicas de tus creaciones son totalmente gratuitas.


Saludos, K.

"It's all about the lyrics"

"It's all about the lyrics" es una especie de blog en last.fm, el link para el grupo es el siguiente:
La idea central de éste grupo es darle importancia a lo que los artistas expresan además de la manera en que se tocan los instrumentos.
La imagen de la entrada es del grupo "3", personalmente sus letras para mí tienen mucho significado por el sentimiento en su mayoría de coraje y desilusión por muchas cosas que pasan en el mundo actual.
Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: 3 - Soul to sell

El arte olmeca

Cabeza Colosal
Es necesario distinguir, dentro del conjunto de pueblos olmecas, entre los grupos históricos (olmecas-uixtotin y olmecas-xicalanca) y los grupos prehistóricos, conocidos solo por los hallazgos arqueológicos. Los restos más antiguos, especialmente vasijas de cerámica, se remontan a 1500 a.C.
  • Referencia: El pequeño Larousse (2007)
Saludos Vértice.Gab.
*Recomendación musical: Slipknot - Vermilion Pt.2

El arte de los mayas


Pueblo de agricultores pacíficos, los mayas constituyeron una de las civilizaciones más refinadas de la América precolombina, de la que dan testimonio los centros culturales y los palacios ocultos en la jungla.
El área maya comprende 3 zonas: El Norte (Yucatán), el Centro (desde el actual estado mexicano de Tabasco hasta Honduras) y el Sur (costa del Pacífico y altas tierras de Chiapas y Guatemala).

Tikal
(Periodo clásico)


Chichén Itzá
El templo de los guerreros

Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: Nine Inch Nails - The Frail

Mew

Mew es una banda de rock alternativo que nace en Copenhague, Dinamarca.
Se caracterizan por tener un sonido especialmente surrealista y canciones con tonos abstractos o diferentes a lo normal. Hasta cierto punto podríamos considerar que su música se convierte en experimental y por lo mismo es parte del rock alternativo.
Evolucionaron con el paso de los años a partir de su formación en 1996 y al escuchar sus CD's nos damos cuenta de la madurez tan marcada en los instrumentos que emplean.

Su página oficial es: www.mewsite.com

Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: Mew - Snow Brigade

Letras


Se preguntarán el ¿Por qué? de la imagen que les presento en la parte de arriba.
Es simple y puede que muchos ya estén hartos del tema que presento pero es muy importante por que habla sobre nuestras ideas. Muchos creativos hablan sobre ideas representadas en imágenes, todos sabemos que la imaginación es una de las armas con mayor fuerza para el intelecto pero la imaginación representada, ¿de qué manera?
Para la música y el arte en la literatura es importante que los pensamientos sean plasmados en hojas blancas, así como Pastor nos encargo siempre escribir en la memoria Da Vinci.
Lo bueno es que lo que pensamos marcará cada una de las hojas blancas y su pureza, que sean ideas buenas o malas no crea conflicto alguno con que exista contenido real en ellas.

Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: The White Stripes - Offend in every way

Last.Fm

Me encuentro pomocionando la página de www.last.fm.
Me gustaría que navegaran en ella y que la conocieran por que es una comunidad de música para personas a las que les encanta la música y conocer más sobre ella.
En ésta página pueden crear un perfil bajo el nombre que ustedes quieran y bajar un pequeño software a su compu que los mantendrá unidos a la página en todo momento que escuchen música, esto les permitirá en una semana tener "Vecinos" que son personas con gustos similares a los suyos y tendrán una tabla de recomendaciones por parte de la misma página.
Honestamente creo que es una idea de lo más original y el que sea gratuito el programa le da una ventaja increíble al movimiento musical y a las personas que quieren escuchar más y mejor música.
Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: The Used - Bulimic

Art-Rock

Uno de los temas que me gustaría discutir con ustedes es si en verdad existe el término "Art-Rock" como clasificación para la música.

Se conoce como Art-Rock a la música expresada con material en su mayoría de las veces "intelectual" o "poético". La idea es crear música con durabilidad ilimitada haciendo uso de la guitarra pero con acordes estéticos, pensados, claros y en mi opinión hasta cierto grado minimalistas.
El Art-Rock tiene tanta influencia en toda la música que no creo que se le debería clasificar como un género más, sí como una expresión o una corriente pero no como un género por que involucraría no solo al Rock y todos sus derivados sino a todo tipo de música por que toda la música es arte y en las letras o partituras se expresan ideas, sentimientos, pensamientos y vida, de los autores para el mundo.

Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: Ziggy Marley - Tomorrow people

Surrealismo (Parte 2)


Complementando un poco sobre el tema del surrealismo informo:

El surrealismo fue un movimiento que enriqueció a la literatura, a las artes plásticas y al final también tuvo influencia en las artes visuales con películas y cortometrajes a cargo de Salvador Dalí y Alfred Hitchcock, entre otros.
Personalmente nunca he comprendido en su totalidad a ésta corriente en particular, se me hace increíblemente inteligente la manera de ver de los artistas surrealistas.
Expresan algo completamente paralelo a lo que nosotros percibimos, es como si tuvieran desarrollado tanto el pensamiento lateral como el vertical y el que puedan hacer esto les da un potencial creativo que hace la diferencia entre un artista en otro ámbito y un artista surrealista.
Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: The Strokes - What ever happened?

Comunicación

Ahora apoyamos a los alumnos de Comunicación de la Universidad Anáhuac de Cancún en la muestra de cortometrajes el día Lunes 24 de Noviembre a partir de las 11.00 am.
Como siempre podemos contar de nuevo con los jóvenes de comunicación siempre creando cultura para las personas que los rodean. Muchas gracias.
Saludos Vértice. Gab.
*Recomendación musical: Deftones - Hexagram

No es qué sino quién


Este es un punto muy importante que se tocó en la mesa redonda y que no quiero que pase desapercibido. Recuerden:


La obra de arte no es lo que vale por sí sola. Es quién la pinta lo que hace la diferencia.


Ejemplos:


La Mona Lisa no sería lo que es si no la hubiera pintado Leonardo Da Vinci

El David tampoco sería lo que es si no lo hubiera esculpido Miguel Angel.


No olviden la importancia del artista y el trasfondo que tiene toda obra de arte, finalmente ahí está lo importante: el mensaje que se busca transmitir.


Saludos, K.

Falta de arte en Cancun

Una parte muy importante del arte es la difusión, no tiene caso que haya bellísimas creaciones si no hay un espectador, como todo mensaje que se emite es bidireccional y requiere un emisor, un receptor y una retroalimentación.

En particular en Cancún, se vive una falta de cultura enorme, hay un museo que es relativamente nuevo y no tiene mucha variedad, aunque la verdad para ser el primer museo de Cancún es bastante bueno. Desgraciadamente se encuentra en una plaza comercial donde el objetivo principal del turista no es ir a apreciar réplicas de obras de arte y quiero aclarar que no digo esto con el afán de menospreciar al museo, pero es la verdad.

No hay donde ir a ver arte aquí, y si lo hay son eventos con muy poca difusión y con un mercado muy específico que ya es conocido de la comunidad artística de Cancún y esto es verdaderamente una pena ya que la cultura es parte de la formación integral de las personas. Se tiene que hacer algo porque haya un poquito más de cultura y de apreciación artística en nuestra ciudad si queremos que haya un poco de progreso. Porque aunque no lo crean el progreso de una sociedad también esta relacionado con el arte, todo esta relacionado nadamás que aveces toma un poco de tiempo darnos cuenta de lo que es evidente.

Debe haber más difusión a los pocos eventos artísticos que hay, más promoción a la cultura, más apoyo por parte del gobierno y de la sociedad. Si queremos tener una identidad como ciudad, el arte es un buen lugar por donde empezar. Y aprovecho el tema para felicitar a la comunidad artística de Cancún, que a pesar de todos estos obstáculos ha sabido crecer y preservarse, ESE ES EL EJEMPLO A SEGUIR.

Saludos, K.

Religión en el arte


¿Qué sería del arte sin la religión?


Piensen que muchas de las obras más importantes en la historia del arte están íntimamente ligadas con la religión.
Saludos, K.

Destino artístico

El otro día mientras platicaba con alguien, salió a colación el comentario de:
¿y qué hubiera pasado si alguien no le hubiera puesto a Beethoven un piano en frente? o si simplemente no se hubiera topado con el instrumento nunca. ¿Qué hubiera pasado?

Definitivamente se tiene que reconocer que los que están a nuestro alrededor y hasta el mismo contexto que te envuelve juega un papel fundamental en tu vida, ya que son una serie de circunstancias y acciones de todo lo que te rodea que te llevan a los momentos cruciales de la vida. Si a Beethoven en vez de ponerle un piano le hubieran puesto una pelota, la historia sería otra o probablemente no habría historia.

Todo esto me lleva a pensar en la actualidad, donde la disciplina por un instrumento musical cada vez es menor, los niños en vez de dedicarse a lo que eran las actividades extracurriculares como ballet, algún deporte, pintura, tocar el piano entre muchas, ahora son reemplazadas por una consola de wii, o un xbox o un game boy o en el caso de personas algo más adultas un iphone. Si nos ponemos a pensar cuantas cosas dejamos de hacer por estar utilizando los gadgets, es verdad que en un wii puedes jugar tenis con alguien en japón y te mueves y haces ejercicio, pero sigue sin ser algo real, podrá gustarte pero no pasará a más y eso en verdad es algo alarmante.

El destino, o la suerte, el azar, Dios, realmente como lo quieran llamar ustedes es una parte crucial en el mundo artístico, o si piensan lo contrario. Piensen un momento en todos los grandes de la historia. ¿ Qué hubiera sido de.... ?

Saludos, K.

Lo que el arte implica


Precisamente el arte se caracteriza por su belleza, su singularidad pero también por arduas horas de trabajo, práctica y mucho sacrificio, porque por más talento que se tenga es necesario dedicar cierto número de horas al desarrollo, y volver de esto una disciplina.

Viendolo así, no es tan padre crear arte, no es nadamás sentarte y pintar, o sentarte y tocar el piano, para poder tocar un minueto de Mozart, nos llevamos unas buenas horas y unos buenos meses de constante práctica para lograr esa pieza, y es por eso que muchas veces los aprendices dejan el arte, por flojera a no practicar. Hay que entender que como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y malas. Los beneficios del arte son: la adquisición de una sensibilidad única a la vida, nuevas perspectivas, creatividad, originalidad, valores como la responsabilidad, perseverancia, la adquisición de una disciplina y crecimiento personal.


Que padre es hablar de arte, pero tal vez no habíamos pensado en todo lo que implica, algo es seguro a pesar de todo lo mencionado. VALE LA PENA.


Saludos, K.

Explosiones en el cielo

"Buenas noches, somos explosiones en el cielo de Texas. Cierra tus ojos y acompáñanos a la Luna"

Explosions in the sky (Explosiones en el cielo) es una banda formada en Austin, Texas que se mueve entre el género post-rock instrumental, el minimalismo y el art-rock.

Hablando desde el punto de vista instrumental sus canciones están compuestas de bellas melodías, largos in-crescendos y finales apoteósicos (espectaculares).

Integrantes:
  • Munaf Rayani (Guitarra)
  • Mark Smith (Guitarra)
  • Michael James (Bajo/Guitarra)
  • Chris Hrasky (Batería)

La banda también es conocida por su participacion en el Soundtrack de la película "Friday Night Lights" y el objetivo principal de su música es pegar directo en las emociones de las personas.

Contacto:

Saludos Vértice. Gab.

*Recomendación musical: Explosions in the sky - Your hand in mine

Art of the Day