martes, 25 de noviembre de 2008

Más de simbolismo: Semiótica

Aprovechando el tema que inició mi compañero, de nuevo, jeje, el simbolismo es una parte muy importante del arte, tan importante que incluso hay una ciencia que lo estudia llamada: Semiótica.

"La semiótica se define como el estudio de los signos, la estructura de éstos y cómo se da la relación entre el significante y concepto significado.
Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación."
Fuente: Wikipedia.

Lo más importante aquí, es lo que se comentaba anteriormente de la relación entre significado y significante, el significado es el concepto como tal, por ejemplo: la palabra árbol, y el significante ya es lo que cada quien entiende por la palabra "árbol", dependiendo de tu contexto, experiencias, conocimiento es la imagen que viene a tu mente al oír cierto concepto; para que la comunicación sea efectiva y comprendida por el receptor tiene que haber ese "link" por decirlo así entre significado y significante.

En el arte, el significante es lo que provoca el artista a través de las imágenes que plasma en un lienzo, o en una fotografía, o por las palabras en un libro. Realmente es algo muy interesante esta ciencia y todo lo que implica porque se pueden manejar composiciones de manera muy interesante para provocar algún sentimiento, los colores tienen mucho que ver también.

Simplemente todo es manejado de manera tan subliminal, que no nos damos cuenta de lo que está sucediendo, hay tantos detalles que creemos que son casualidad, pero la verdad es que todo está fríamente calculado.

Recomendación literaria: Crepúsculo

jajaj le copié a Gab lo de sus recomendaciones pero las mías son literarias

Saludos, K.

No hay comentarios: