domingo, 23 de noviembre de 2008

Arte huichol


Los indígenas Huicholes viven en lugares virtualmente inaccesibles de los estados de Nayarit y Jalisco, bordeando la Sierra Madre Occidental en una región inhóspita de aproximadamente 15,000 millas cuadradas esparcidos en comunidades aparentadas entre si.


Las imágenes expresadas en su arte, representan historias y leyendas de su mitología, que organiza cada aspecto de su mundo y sus vidas. La base de sus rituales son los cantos de los marakames (chamanes). Su arte es una traducción física literal de las imágenes visualizadas en un estado de amplia conciencia, inducida por su cactus sagarado. Este arte es también una manifestación tangible de sus experiencias en el reino de los dioses para que cada uno de nosotros vea, toque y comulgue, siendo de esa manera un medio para nuestra propia contemplación y transformación.


El arte huichol es una de las representaciones más características de nuestro bellísimo país, digno en verdad de admiración. Siempre debemos estar orgullosos de nuestras raíces y no dejar que el paso del tiempo borre esas tradiciones que son nuestra esencia.


Saludos, K.

No hay comentarios: