domingo, 23 de noviembre de 2008

Falta de arte en Cancun

Una parte muy importante del arte es la difusión, no tiene caso que haya bellísimas creaciones si no hay un espectador, como todo mensaje que se emite es bidireccional y requiere un emisor, un receptor y una retroalimentación.

En particular en Cancún, se vive una falta de cultura enorme, hay un museo que es relativamente nuevo y no tiene mucha variedad, aunque la verdad para ser el primer museo de Cancún es bastante bueno. Desgraciadamente se encuentra en una plaza comercial donde el objetivo principal del turista no es ir a apreciar réplicas de obras de arte y quiero aclarar que no digo esto con el afán de menospreciar al museo, pero es la verdad.

No hay donde ir a ver arte aquí, y si lo hay son eventos con muy poca difusión y con un mercado muy específico que ya es conocido de la comunidad artística de Cancún y esto es verdaderamente una pena ya que la cultura es parte de la formación integral de las personas. Se tiene que hacer algo porque haya un poquito más de cultura y de apreciación artística en nuestra ciudad si queremos que haya un poco de progreso. Porque aunque no lo crean el progreso de una sociedad también esta relacionado con el arte, todo esta relacionado nadamás que aveces toma un poco de tiempo darnos cuenta de lo que es evidente.

Debe haber más difusión a los pocos eventos artísticos que hay, más promoción a la cultura, más apoyo por parte del gobierno y de la sociedad. Si queremos tener una identidad como ciudad, el arte es un buen lugar por donde empezar. Y aprovecho el tema para felicitar a la comunidad artística de Cancún, que a pesar de todos estos obstáculos ha sabido crecer y preservarse, ESE ES EL EJEMPLO A SEGUIR.

Saludos, K.

No hay comentarios: