jueves, 2 de octubre de 2008

La Gioconda


El cuadro de " La Gioconda", conocido también como "La Mona Lisa" fue un cuadro pintado por Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1506. La técnica utilizada en el cuadro se llama "sfumato", nombre que el propio Da Vinci creó.


El cuadro está ubicado en el famoso Museo del Louvre en París, Francia y cuenta con múltiples sistemas de seguridad que lo protegen contra posibles amenzas de robo y con un lugar ambientado para su preservación óptima.


La fama que el cuadro ha adquirido con el paso de los años no ha sido solo por el nombre de su creador, ni por la técnica utilizada o la belleza del cuadro. Desde su descubrimiento los especialistas se han hecho preguntas y las personas suposiciones sobre el posible embarazo de la modelo al momento de pintar el cuadro, sobre el enigma de su sonrisa y sobre el título del cuadro. Cabe aclarar que a Leonardo Da Vinci no le gustaba ponerle título a sus obras, el nombre de la Gioconda se le dio después de su fallecimiento por influencias del tipo anglosajón.


De igual manera el nombre fue aceptado por que parecía tener sentido con la teoría más acertada sobre la identidad de la modelo quien se supone era la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.


El misterio de la sonrisa de la Mona Lisa existe por el uso de Da Vinci de la ilusión óptica.


Al momento de pintar el cuadro Da Vinci lo hizo de una forma en la cual el espectador solo pudiera ver sonreír a la Mona Lisa al utilizar su vista periférica y no al ver su sonrisa específicamente.


Algo que le sumó importancia al cuadro fue el robo realizado por Vicenzo Peruggia en 1911, en diciembre del mismo año las autoridades darían con él y sería enviado a prisión. La Mona Lisa regresó al Museo del Louvre en 1914.


Actualmente la Mona Lisa es el cuadro más famoso y más visitado de todos.


Saludos. Gab.


Recomendación musical: Explosions In The Sky - From West Texas

No hay comentarios: