viernes, 17 de octubre de 2008

Discapacidad


A continuación les presentaré un fragmento tomado de la página web: http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/proyecto_esperanza/articulos/educacion_artistica.htm

El tema se encuentra especificado en el título, el autor es el Dr. Luís Pérez Álvarez:

"La experiencia científica acumulada demuestra que la educación artística en el niño discapacitado tiene un impacto directo sobre el desarrollo de habilidades, incrementa su validismo y autoestima, condiciona patrones adecuados de conducta y comportamiento social, repercute de forma positiva no solo en el ajuste psicológico del niño sino en el de la familia., influye de manera determinante en el desarrollo de la disciplina , la convivencia social, el ajuste a normas de comportamiento."
-Proyecto Esperanza: Camagüey, 2004.

Aunque el texto tiene 4 años de antigüedad no creo que la situación en el mundo haya tenido algún cambio. La discapacidad es una realidad humana con la que hemos aprendido a vivir desde siempre; esto no significa que las personas discapacitadas sean diferentes a nosotros como humanos, la capacidad física es la que varía pero no la emocional ni la inteligente. Existen personas en el mundo que dicen que nos hacemos fuertes cuando superamos los obstáculos nosotros solos pero a veces debemos saber reconocer cuando necesitamos apoyo o ayuda.

Tal vez para algunas personas este tema sea indiferente y no quiero mencionar al arte por ser tema de blog, sin duda el arte ayuda a los niños a desarrollarse más que las relaciones sociales que tengan. Se toma al arte en los niños discapacitados como un tipo de terapia la cual los alivia, relaja y les hace crear vínculos entre sus sentimientos y el mundo exterior. Es como cualquier artista que quiera expresar una idea a través de un escrito, una pintura, una canción o cualquier símbolo artístico o creativo.

Algo que he aprendido con tropiezos y no siempre con ganas de levantarme es que debemos de aprender que todos somos iguales. La inteligencia la dan los estudios y no todos tenemos la suerte de poder recibirlos aunque a veces no les demos importancia. La experiencia no la ganas de un día a otro, la ganas con el tiempo y se que aún me sobra camino por andar. Hace poco tuvimos una visita al CRIT en Cancún,Quintana Roo y volví a caer en la misma idea al ver tanta alegría y ganas de ayudar a los demás, se que para salir adelante debes ser alguien preparado para que la competencia no te deje atrás y hace poco me di cuenta que sigo en el camino de las personas que les gusta competir sin importar nada y honestamente cuando me di cuenta fue una de las ocasiones en que dije "no quiero levantarme" pero cuando logras hacerlo te sientes más en sintonía con el ambiente y con las personas que te rodean. Esto no lo hubiera entendido de no ser por una persona que me lo dió a entender y a eso me refiero con la ayuda o apoyo que no crees necesitar.

Existen personas buenas en el mundo, no tengo duda.
Es difícil el encontrarlas, totalmente.
¿Cómo las sabes identificar? Se nota en sus acciones.
¿Qué has hecho tú el día de hoy para ser mejor persona?
¿Qué has descubierto el día de hoy sobre ti que no te gusta?
¿Puedes hacer algo para cambiarlo?... En caso de decir "no" yo te respondo con un "sí"...
¿Qué puedes hacer? Esa respuesta solo tu la puedes responder.

Podré sonar muy filosófico aunque esa no sea mi intención pero lo digo en serio, muchas de las respuestas que creemos no saber sobre nosotros están dentro, solo tenemos que abrir la pequeña caja fuerte que poseemos. Los niños nacen con esa caja fuerte abierta, lo que no entiendo es porque cuando crecen parece cerrarse.

¿Es culpa de nosotros?
¿Es culpa de la sociedad?

Saludos Vértice. Gab.
Recomendación musical: Foo Fighters - Times Like These

No hay comentarios: