viernes, 17 de octubre de 2008

Respeto


La Paz Conlleva Respeto

Digo que la paz se reduce al respeto
de los derechos del hombre
y se somete a la devoción
de que nadie es más que nadie
y de que nadie es menos que nadie
y de que todos somos alguien.

La paz se reafirma en el amor,
previo firmar la consideración
de adoptar una actitud de diálogo
y una aptitud de poeta.

Porque el poeta es la transmisión del yo,
se ratifica siendo para los demás,
lo que se es para uno:
un valor sin fronteras
y un frente sin valor de mercado.

Porque la paz no se puede construir
en falso, hay que llamara la armonía de los aires
para que limpien las discordias.

Lo primero es citarse
con los enemigosy declarar la amistad
como horizonte
para todos los tiempos y edades.

En cielo tranquilo, sale el sol,
y al igual que en el mar,
a su paso, todo lo calma.

Porque todo pasa,
sólo la dulzura permanece.
Lo esencial es quedarse sin armas,
con el alma en donación,
para bañarse de versos
y declarar el estado del gozo.

Porque el gozo de la paz
es un mar siempre lleno
de níveas sonrisas,
tan puras como las de un niño
y tan inmensas como el cielo.

Víctor Corcoba Herrero

Este poema podría ser relacionado perfectamente con los valores de las personas que buscan ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, el respeto que debemos sentir por esas personas debe ser tan grande como el que sentimos por ser hijos de nuestros padres o por nuestro orgullo de ser mexicanos ya que son las que le brindan alegría y paz a la sociedad que algunos desprecian tanto como a la patria misma y a los gobernantes.


*Imagen tomada de la página Web: http://muroshablados.es/archives/314

Saludos Vértice. Gab.
Recomendación musical: Alien Ant Farm - Movies

Discapacidad


A continuación les presentaré un fragmento tomado de la página web: http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/proyecto_esperanza/articulos/educacion_artistica.htm

El tema se encuentra especificado en el título, el autor es el Dr. Luís Pérez Álvarez:

"La experiencia científica acumulada demuestra que la educación artística en el niño discapacitado tiene un impacto directo sobre el desarrollo de habilidades, incrementa su validismo y autoestima, condiciona patrones adecuados de conducta y comportamiento social, repercute de forma positiva no solo en el ajuste psicológico del niño sino en el de la familia., influye de manera determinante en el desarrollo de la disciplina , la convivencia social, el ajuste a normas de comportamiento."
-Proyecto Esperanza: Camagüey, 2004.

Aunque el texto tiene 4 años de antigüedad no creo que la situación en el mundo haya tenido algún cambio. La discapacidad es una realidad humana con la que hemos aprendido a vivir desde siempre; esto no significa que las personas discapacitadas sean diferentes a nosotros como humanos, la capacidad física es la que varía pero no la emocional ni la inteligente. Existen personas en el mundo que dicen que nos hacemos fuertes cuando superamos los obstáculos nosotros solos pero a veces debemos saber reconocer cuando necesitamos apoyo o ayuda.

Tal vez para algunas personas este tema sea indiferente y no quiero mencionar al arte por ser tema de blog, sin duda el arte ayuda a los niños a desarrollarse más que las relaciones sociales que tengan. Se toma al arte en los niños discapacitados como un tipo de terapia la cual los alivia, relaja y les hace crear vínculos entre sus sentimientos y el mundo exterior. Es como cualquier artista que quiera expresar una idea a través de un escrito, una pintura, una canción o cualquier símbolo artístico o creativo.

Algo que he aprendido con tropiezos y no siempre con ganas de levantarme es que debemos de aprender que todos somos iguales. La inteligencia la dan los estudios y no todos tenemos la suerte de poder recibirlos aunque a veces no les demos importancia. La experiencia no la ganas de un día a otro, la ganas con el tiempo y se que aún me sobra camino por andar. Hace poco tuvimos una visita al CRIT en Cancún,Quintana Roo y volví a caer en la misma idea al ver tanta alegría y ganas de ayudar a los demás, se que para salir adelante debes ser alguien preparado para que la competencia no te deje atrás y hace poco me di cuenta que sigo en el camino de las personas que les gusta competir sin importar nada y honestamente cuando me di cuenta fue una de las ocasiones en que dije "no quiero levantarme" pero cuando logras hacerlo te sientes más en sintonía con el ambiente y con las personas que te rodean. Esto no lo hubiera entendido de no ser por una persona que me lo dió a entender y a eso me refiero con la ayuda o apoyo que no crees necesitar.

Existen personas buenas en el mundo, no tengo duda.
Es difícil el encontrarlas, totalmente.
¿Cómo las sabes identificar? Se nota en sus acciones.
¿Qué has hecho tú el día de hoy para ser mejor persona?
¿Qué has descubierto el día de hoy sobre ti que no te gusta?
¿Puedes hacer algo para cambiarlo?... En caso de decir "no" yo te respondo con un "sí"...
¿Qué puedes hacer? Esa respuesta solo tu la puedes responder.

Podré sonar muy filosófico aunque esa no sea mi intención pero lo digo en serio, muchas de las respuestas que creemos no saber sobre nosotros están dentro, solo tenemos que abrir la pequeña caja fuerte que poseemos. Los niños nacen con esa caja fuerte abierta, lo que no entiendo es porque cuando crecen parece cerrarse.

¿Es culpa de nosotros?
¿Es culpa de la sociedad?

Saludos Vértice. Gab.
Recomendación musical: Foo Fighters - Times Like These

martes, 14 de octubre de 2008

Hablando de arte


Hola chicos, aprovecho el blog relacionado con arte para promocionar el evento de la Escuela de Comunicación 2 días para tu cultura, CUARTA EDICIÓN, el evento será en Kukulcán Plaza el 24 y 25 de octubre en punto de las 7 pm. La entrada es libre y contará con pasarela, exposiciones de fotografía, pintura, teatro, cortometrajes, DJ y música en vivo.


Si quieren ver el programa de actividades les dejo el siguiente link



2 días para tu cultura se creó en un principio en conjunto con la Escuela de Negocios, con el paso de los años la batuta le quedó a Comunicación. Es un foro de expresión donde las jerarquías quedan detrás del escritorio y puede haber un intercambio cultural muy enriquecedor. Donde los artistas no son ajenos sino que son parte de esa comunidad reunida y los estudiantes pueden expresarles su opinión acerca de su obra, pedirles consejo entre otras cosas.

En verdad se ha puesto mucho esfuerzo, tiempo y dedicación en la realización de este evento. Espero puedan ir, de verdad vale mucho la pena. Les aseguro que no se van a arrepentir.


Saludos, K.

viernes, 10 de octubre de 2008

Literatura


El arte de escribir sobre papel, no importa si es con pluma sobre servilleta, si es en un post-it o en material reciclado. La idea principal de la literatura como arte se da en el escribir ideas coherentes basadas en la experiencia de vida, plasmamos parte de lo que hemos aprendido para bien o para mal.

Todos tenemos el potencial de transmitir estas ideas solo que algunas personas tienen esta habilidad menos desarrollada. ¿Qué influye en las personas para alentarlas a escribir? ¿Por qué consideramos a la literatura como un arte?

¿Cuántos de ustedes escriben lo que piensan, ya sea de manera real o metafórica?

¿Lo encuentran liberador?

¿Les gusta imaginar?

En mi opinión los escritores contemporáneos son personas que no necesitaron estudiar sino leer e imaginar ambientes, personas o mundos paralelos completamente. Lo que los hace diferentes al escritor inexperto podría ser la narrativa, la rima, el tener la capacidad de aterrizar una historia y plasmarla en papel para el lector y no para sí mismo.

Los invito a escribir lo que piensan y a que intenten crear con ello una historia. ¿Por qué no la propia?

Saludos Vértice. Gab.
Recomendación musical: The Pixies - Where is my mind?

jueves, 9 de octubre de 2008

Belleza Humana


¿A qué le llamamos belleza humana?

¿Cómo influyen los medios de comunicación en nuestra manera de pensar y ver las cosas?
¿En verdad creemos ser originales y no estar influenciados en lo mínimo por lo que la sociedad dictamina o por los estereotipos?

Al ver el título de la entrada, ¿en qué pensaron primero?¿Belleza interna o externa?

Nos queda claro que no todos pensamos en que la belleza incluye sólo lo que se ve por fuera de una persona, pero sabemos que no todos pensamos esto desde un principio y esto se da porque nuestros juicios al crecer se basan en tomar opiniones de los demás o en seguir a la multitud.

¿Por qué cuando vemos a una persona bonita de cara sabemos que eso es bonito?

Existen culturas que toman a la belleza como algo anormal para nosotros, culturas que piensan que mientras más deforme esteé la persona más bella será, entre otros tipos de cultura.

Al pensar en belleza deberíamos pensar primero en lo interior, en la actualidad nos dejamos llevar por la portada del libro en vez del contenido de sus páginas. No busco culpables solo opino en que esto se da por la cultura que nos han hecho creer es la correcta y que nosotros nos tragamos en gran medida.
Nos hemos formado una cultura que piensa en seguir al otro hasta en las inconformidades que presente, esto se combate con criterio y educación que aunque seamos adultos recibimos durante nuestra juventud. Las personas son buenas a partir de su nacimiento, conforme evolucionan y ven el mundo que les rodea es que se crean expectativas indebidas sobre el futuro que podrían tener y nosotros lo estamos permitiendo no intentando ponernos en los zapatos del prójimo. Piensa una vez, piensa dos veces, piensa tres veces y aún así podrá suceder que cometas un error, la clave está en corregirlo no en pensar mil veces en la manera de no fallar a la primera.

Saludos! Gab.
Recomendación musical: Led Zeppelin - Immigrant Song

Las nuevas 7 maravillas del mundo

En esta ocasión me gustaría hablar sobre un tema que tiene que ver con la arquitectura, la cual es tomada en cuenta como una de las bellas artes.

Hablaremos de las nuevas 7 maravillas del mundo elegidas en un concurso internacional, inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de la empresa suiza, New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento.

Los resultados fueron dados a conocer el 07.07.07, es decir, el siete de julio de 2007 en el Estádio da Luz, en Lisboa, Portugal.

Entre los finalistas se pudieron observar:

  1. Acrópolis de Atenas, Atenas, Grecia.
  2. Alhambra de Granada, Granada, España.
  3. Angkor, Siem Reap, Camboya.

  4. Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania.

  5. Estatua de la Libertad, Nueva York, Estados Unidos.

  6. Kiyomizu-dera, Kioto, Japón.

  7. Moáis de Isla de Pascua, Chile.

  8. Ópera de Sydney, Sydney, Australia.

  9. Gran Pirámide de Giza, El Cairo, Egipto.

  10. San Basilio / Kremlin, Moscú, Rusia.

  11. Santa Sofía, Estambul, Turquía.

  12. Stonehenge, Amesbury, Reino Unido.

  13. Timbuktú, Mali.

  14. Torre Eiffel, París, Francia.

Los ganadores y nuevas maravillas del mundo son:


Chichen-Itza (Yucatán,México)



Coliseo Romano (Roma, Italia)



Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil)

Gran Muralla China (China)


    Machu Picchu (Cuzco, Perú)

Petra (Jordania)


Taj Mahal (Agra, India)

Entre las críticas que recibió el evento se encuentra una importante por parte de la UNESCO quien no dio su aval por considerar que el evento no buscaba el valor sentimental de las obras sino publicidad y ganancias.

De igual manera se declaró que la votación no fue universal por el hecho de que millones de personas no tienen acceso al internet.

Muchos artistas se consideraron ofendidos por el hecho de que los estudios artísticos que realizaron parecían no tener importancia y pensaban que no todos los ganadores merecían el lugar que se les había otorgado.

Saludos Vértice. Gab.

Recomendación musical: Sigur Rós - Gong

lunes, 6 de octubre de 2008

Sunscreen




Seguramente hayan visto ya este video, pero la verdad es que no puedo evitar pensar que tal vez alguien, aunque sea uno de ustedes que no lo haya visto ya será ganancia para mi.


Tal vez no le encuentren relación directa con el arte, pero si ven un poco más allá, se basa en el arte de vivir plenamente, el arte de amar, el arte de mantener el equilibrio. Si lo analizamos, tenemos herramientas.. como nuestro cuerpo, utilizamos técnicas para las creaciones y obtenemos resultados maravillosos creados por nosotros y basados en nuestras experiencias. Lo podemos compartir con los demás y como toda obra de arte la gente lo juzgará. No se qué piensen acerca de esta reflexión pero por eso me encantó el tema de arte al incio de semestre, tienes tanto de donde indagar. Tal vez es tiempo de mirar el otro lado de la moneda..


Porfavor tómense el tiempo de ver el video... De verdad que esas palabras siempre vale la pena escucharlas..




Saludos, K.

Arte con café


Buscando cosas innovadoras referentes al arte me topé con este video. Es de una persona ( probablemente un Cheff) que hace figuras con la espuma del café. Es realmente impresionante, aunque no parezcan obras de arte el hecho de crear algo novedoso con lo que tienes a tu alcance es algo maravilloso.

El arte explota la creatividad del ser humano, saca a relucir el ingenio que tenemos muy dentro de nosotros y que no siempre sacamos. Logra demostrarle al mundo quienes somos en realidad porque en cada obra de arte hay un pedazo de nuestra alma y de nuestro corazon. Eso es realmente lo que hace que algo valga.

Aquí les dejo el link:
http://mx.youtube.com/watch?v=BLL4khimqrw

Saludos, K.

jueves, 2 de octubre de 2008

La Gioconda


El cuadro de " La Gioconda", conocido también como "La Mona Lisa" fue un cuadro pintado por Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1506. La técnica utilizada en el cuadro se llama "sfumato", nombre que el propio Da Vinci creó.


El cuadro está ubicado en el famoso Museo del Louvre en París, Francia y cuenta con múltiples sistemas de seguridad que lo protegen contra posibles amenzas de robo y con un lugar ambientado para su preservación óptima.


La fama que el cuadro ha adquirido con el paso de los años no ha sido solo por el nombre de su creador, ni por la técnica utilizada o la belleza del cuadro. Desde su descubrimiento los especialistas se han hecho preguntas y las personas suposiciones sobre el posible embarazo de la modelo al momento de pintar el cuadro, sobre el enigma de su sonrisa y sobre el título del cuadro. Cabe aclarar que a Leonardo Da Vinci no le gustaba ponerle título a sus obras, el nombre de la Gioconda se le dio después de su fallecimiento por influencias del tipo anglosajón.


De igual manera el nombre fue aceptado por que parecía tener sentido con la teoría más acertada sobre la identidad de la modelo quien se supone era la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.


El misterio de la sonrisa de la Mona Lisa existe por el uso de Da Vinci de la ilusión óptica.


Al momento de pintar el cuadro Da Vinci lo hizo de una forma en la cual el espectador solo pudiera ver sonreír a la Mona Lisa al utilizar su vista periférica y no al ver su sonrisa específicamente.


Algo que le sumó importancia al cuadro fue el robo realizado por Vicenzo Peruggia en 1911, en diciembre del mismo año las autoridades darían con él y sería enviado a prisión. La Mona Lisa regresó al Museo del Louvre en 1914.


Actualmente la Mona Lisa es el cuadro más famoso y más visitado de todos.


Saludos. Gab.


Recomendación musical: Explosions In The Sky - From West Texas

Artesanías


Las artesanías son mejor conocidas como manualidades realizadas por gente común, a veces se aprenden estas manualidades por tradición pero eso depende de la cultura en la cual se desarrolle la persona.

La diferencia entre la artesanía a los productos comerciales es que las artesanías son vistas como piezas únicas e irrepetibles.

Los artesanos tienen problemas en cuanto al mercado debido a que las empresas comerciales producen con maquinaria lo mismo que ellos pero con menos precio y calidad.

Es importante saber que las artesanías más que arte son parte de nuestra cultura, no importando el país en el cual se realicen, éstas deben ser 100% respetadas y se les debe dar la continuidad adecuada, a consecuencia de nuestro mundo globalizado y mayormente capitalista, el segmento de mercado de los artesanos se va debilitando con el paso del tiempo, pronto las artesanías serán solo un recuerdo más como ha pasado con otro tipo de expresiones culturales.

En países como en Cuba o España la manera de apoyar a los artesanos es haciendolos parte de un grupo o asociación con la cual se identifican y crean un tipo de empresa de mejro calidad por que los productos van dirigido hacia las personas pero como individuales no como conjunto o sociedad.

Saludos. Gab.

Recomendación musical: Ozzy Osbourne - Bark at the moon (Live & Loud CD)

miércoles, 1 de octubre de 2008

El arte de ser uno mismo "AUTOLIDERAZGO"

Autoliderazgo es descubrir y potenciar nuestras fortalezas, pero, al mismo tiempo, reconocer nuestras debilidades e intentar cambiarlas. El gran interrogante es: ¿cómo hago para liderar mi propia vida?. La respuesta es sencilla de responder y un poco más difícil de realizar. Este interrogante comienza a ser desvelado por cada uno, a través de autodescubrimiento, del ser uno mismo.

¿QUÉ ES EL AUTOLIDERAZGO?


- Es la capacidad que todos tenemos de dirigir nuestra propia vida centrándola en nuestro contacto interno y percibiendo nuestras necesidades auténticas.


- Es hacerse responsable de que uno construye su realidad con sus posibilidades y límites, y con el poder de elegir cambiarlo o no.
- Implica fe en uno mismo y autoconocimiento, conciencia del propio poder.


- Es respetar y escuchar los mensajes internos: emocionales, corporales, intelectuales e intuitivos para la toma de decisiones; y recorrer caminos nuevos con determinación y confianza.
- Un autoliderazgo sabio necesita un contacto con la sabiduría interna, una vivencia amorosa hacia sí mismo.


- Implica conciencia de lo sagrado que hay dentro de nosotros y de la necesidad de ser coherente y consecuente con una ética universal que nos convoca a ser íntegros en cada uno de nuestros actos.


¿CÓMO PONERSE EN CAMINO?

El arte de ser líder es el arte de ser uno mismo. Cuando una se lidera, se autogobierna, se están manejando las herramientas del conocimiento de sí mismo. El ser humano que se acompaña a sí mismo es el que se hace cargo de su propio ser. El camino hacia el autoliderazgo comienza con una exploración en las profundidades de nuestro yo interior.


Pienso que actualmente por lo que la sociedad se preocupa es por ser grandes lideres, por tener al mando a muchas personas y por tener un grande poder, y muchos de ellos se frustan al ver que no pueden lograrlo, y comienzan a hacer de todo para lograrlo, pero yo creo lo que no se detienen a pensar es que la razon por la que no lo logran es porque no se conocen bien a ellos mismos, tanto como para despues de conocerse, poder liderear a los demas.


Pienso tambien que no hay que descuidarnos, ya que el mundo nos puede llegar a envolvr tanto que nos hacemos a un lado.


Si queremos llegar al exito que tanto deseamos, hay que estar equilibrados, para que cuando llegue ese éxito a nosotros, sepamos manejarlo, ya que nos conocemos bien a nosotros mismos y no perderemos los pies del piso ni la mirada del objetivo.


Espero que esten muy bien!


Buenas noches!!

aNi!!=)

Algo poco usual


Creyeron que la música se limitaba a instrumentos???




Pues la Vegetable Orchestra nos prueba lo contrario...




The vegetable orchestra llevan casi 10 años juntos , empezaban en 1998 y existen de 11 músicos 1 technico de sonido y un vídeo editor. Los conciertos y los “tours” son en general en Europa y Asia. El estilo músical puede variar del contemporary music, beat-oriented House tracks, experimental Electronic al Free Jazz, Noise, Dub, Clicks’n'Cuts.


Saludos, K.

Art of the Day