lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Arte? ¿Según quién?

En posts anteriores, como el de los huevos en la vitrina, se comentó que se tendría que saber la historia detrás de la obra para saber si es arte o no. Tomando en cuenta esto, quiero plantearles la siguiente cuestión.

- ¿Lo único que importa es el producto final?
-¿ Si es una historia impresionante la que está detrás de estos 3 lienzos blancos va a ser arte?
- Si comparamos el trabajo y el talento que requiere elaborar una pintura, ( cualquiera que sea, supongamos, Noche estrellada de Van Gogh). Un lienzo blanco merece estar a la misma altura de "arte" sólo por lo que inspiró al autor?

Saludos, K.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Un poquito de cultura general...


Las Bellas Artes


Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Las bellas artes (en francés beaux arts) —literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura— centran su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios. Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras


Bellas Artes se denomina a aquellas que tienen por finalidad expresar la belleza; históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura y la música.


- Arquitectura

- Danza

- Pintura

- Literatura

- Teatro

- Escultura

- Música


Fuente: Wikipedia.


Saludos, K.

viernes, 26 de septiembre de 2008

"El arte de amar"

¿Es el amor un arte?
La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.
La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.

El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.
Hay un aspecto curioso que Fromm comenta en referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relaciones amorosas humanas siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir".

A todo esto, yo pienso que el amor es la expresion máxima del arte, ya que es el que hace que el mundo se mueva, el que inspira a la gente a crear cosas nuevas, a hacer volar su imaginacion, a no necesitar de cosas materiales para sentirlo dentro de nosotros; van de la mano, uno lleva al otro, y no me refiero solo a relaciones de pareja, ya que el mundo es TAN grande y nosotros somos TAN libres, que asi podemos depositar nuestro amor, sin limites, en todo lo que estemos dispuestos.
Saludo y bonito viernes=)
Ani!

Mahatma Gandhi
Predicó con su ejemplo, "Mi vida es mi mensaje", es lo que decía. Sus intereses de la no-violencia como única arma de combate y su firme persistencia, levantaron a 300 millones de hombres, haciendo estremecer al Imperio Británico, que era el poder político, militar y económico más poderoso de esa época.
Al igual, Gandhi publico muchas frases que dejaron marca a lo largo del timpo y estas son algunas:
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
Ésta frase se me hace valiosísima ya que en ella encuentro mucha verdad. En ocasiones las personas se centran en la meta que se propusieron y no son felices en el camino hacia éllas, cuando en realidad, lo que nos debería de importar es ese gran camino que estamos recorriendo, con todo el esfuerzo que le estamos depositando, ya con esto tenemos ganada mucha felicidad, el punto es poner los pies en la tierra y ser humilde disfrutando de pequeños detallitos.
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

La sociedad actual se rige por lo material, entre más tengas, más vales; las envidias son también muy comunes ya que no pueden ver que a alguien mas les va bien y empiezan con la violencia. Yo pienso que si cada quien en lugar de invertir todas sus energías en la vida de los demás, la invierten en sí mismos, ya habría una enorme diferencia, ya que seriamos capaces de alegrarnos por los triunfos de los demás ya que también valoramos los nuestros.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Muchas personas desean la paz mundial, es un deseo muy común, pero para el cual, no tenemos estrategias para llegar a ella, simplemente lo deseamos; Por lo tanto, ésta frase es de gran ayuda, tanto externa (para encontrar el camino) como interna, ya que esto se refiere a que hay que tener un cambio de actitud si en realidad lo que deseamos. La manera seria emitiendo paz cada uno de nosotros, porque al igual que muchas cosas importantes en la vida fueron planeadas y hechas poco a poco, así se dará en el mundo la paz total.
En cada una de estas frases encuentro arte; me parecieron maravillosas, porque en ellas se encuentran grandes verdades que lo ideal seria que todos las llevemos a la practica, y despues de leerlas todas, nos quedamos con un gran copmpromiso y no podemos dejarlas a un lado si es que en verdad queremos un mejor futuro para nuestra sociedad.
Saludos=)
Ani!

Finger Painting












Jason Pollock & Dripping


Jason Pollock fue un pintor estadounidense. Nació en Wyoming en 1912 y fue uno de los principales precursores del expresionismo abstracto. Creció en Arizona y California, en 1929 se va a Nueva York a la Art Students League.


1947 fue un año decisivo para su trayectoria artística,ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.

Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.


Murió en un accidente de cocheen 1956 cuando ya era un pintor muy famoso, reconocido y altamente influyente en las generaciones jóvenes.


Ahora viene lo más divertido.

¿Quieres ser Jason Pollock por un ratito?

Ingresa al siguiente link:
http://www.jacksonpollock.org/

Cuando sea grande quiero ser...

Buenos días! En ésta ocasión más que teoría lo que quiero es platicar con ustedes sobre los niños y su desempeño en áreas artísticas.
Estoy seguro que muchos de nosotros pasamos por alguna actividad que tenía algo que ver con el arte. A algunos en verdad les apasionaba la idea, a otros no tanto pero tenían que acudir por presión de los padres y a otros puede que en verdad les llamaba la atención pero no podían accesar a esos medios.
Es importante hacerles entender a los niños que parte de su desarrollo creativo e intelectual se da en su etapa de vida, es difícil y la verdad es que no tengo los conocimientos necesarios como para dar tips sobre como poder hacerlo, por lo mismo pido que los psicólogos de la clase nos den su opinión en los comments de esta entrada.
Pero, ¿a qué quiero llegar? Como todos sabemos México es un país que cada vez se ve más sumergido en lo globalización como todos los demás. En la actualidad nos preocupa el ver por el futuro de nuestros niños pero siempre hablando en futuro, el futuro es ahora, como los maestros que te dicen que no puedes estudiar su materia en un día, de igual manera no podemos hacer cambios radicales en un periodo corto de tiempo.
El arte impulsa la creatividad y sensibilidad del niño y es lo que necesitamos para entender de mejor manera y encontrar soluciones más eficientes a los problemas de la actualidad. Una persona que es sensible a lo que le rodea siempre pondrá primero sus metas trabajando con la "competencia".
México necesita ese impulso, nosotros somos el presente y siento que en verdad podemos hacer un cambio.
¿Por qué no sentar las bases para el éxito de los que vienen detrás de nosotros?
No es trabajar por ellos, sino con ellos.
Ésta es una página que impulsa el arte en los niños y jóvenes:
*El cuadro que tenemos como imagen fue pintado por Tomás Jurado Díaz y se titula "Mi amigo".
Saludos a todos. Gab
Recomendación musical: Manu Chao - Mr.Bobby

jueves, 25 de septiembre de 2008

Una obra de amor... Patrimonio de la humanidad



Nombre: Taj Mahal
País: India
Construído por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol en honor a su esposa Mumtaz Mahal quien falleció al momento de dar a luz a su 14º hijo.
Ubicado en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna.
Dentro del estilo en la construcción del Taj Mahal se combinan elementos de la arquitectura islámica,persa,india e incluso turca.
La historia empieza en una época en la cual el emperador Sha Jahan tenía 20 años y su amada esposa 19 años, ambos estaban muy enamorados y vivieron ese amor hasta el repentino fallecimiento de Mumtaz Mahal.
Antes de fallecer Mumtaz, le hizo prometer a Sha Jahan 4 cosas:
  1. Que le contruiría una tumba.
  2. Que se casaría de nuevo.
  3. Que sería bueno con sus hijos.
  4. Que la iría a visitar todos los años en el aniversario de su fallecimiento.
Su construcción duró duró veintidós años; intervinieron unos veinte mil trabajadores.
El mármol, principal material de construcción, fue transportado en elefantes desde el Rajasthan; otros materiales llegaron de otras partes de la India, e incluso de otros países.
La construcción del Taj Mahal llevó la economía de la India a una crisis económica severa y Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb, quien tomó el titulo de Alamgir ('Conquistador del mundo'). Aurangzeb asesinó a sus 3 hermanos y provocó una serie de guerras debilitando cada vez más a la India.
Sha Jahan fue encerrado en el Fuerte Rojo, lugar donde permaneció hasta su muerte, contemplando todos los días la obra dedicada a su amada y símbolo de su amor eterno.

Al fallecer Sha Jahan fue enterrado en una cripta al lado de su amada en el Taj Mahal, rompiendo con la simetría de la construcción. Algunas explicaciones que se dan es que fue idea de Aurangzeb quien por envidia decidió manchar la belleza simétrica del edificio.
Cuenta una leyenda que del otro lado del río Yamuna debió ser construída la réplica del Taj Mahal en mármol negro, representando la tumba de Sha Jahan.
Algunas opiniones de autores importantes son las siguientes:
  • "El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio". (Rudyard Kipling)
  • "Una lágrima en la mejilla del tiempo". (Rabindranath Tagore)

Más que una obra de arte de representación ejemplar a la arquitectura, el Taj Mahal engloba una serie de pensamientos, esfuerzos y verdadero significado.

Más que los detalles grabados en las columnas o los materiales incrustados en las paredes o las piedras preciosas, lo que le da la magia y el reconocimiento a éste monumento es la historia de una pareja, de un hombre que no buscó en su vida más que el amor de una mujer. Sin ella él simplemente no podía vivir y así fue demostrado.

Sha Jahan podrá no haber sido un ejemplo como líder político y podrá haberle valido el hecho de destrozar la economía India pero le hizo una promesa a su esposa y si decidió hacer algo con amor que representara lo que el sentía por ella estoy seguro de que el Taj Mahal no alcanzaría para representarlo.

En mi opinión es algo muy respetable, no responsable.

Saludos Vértice. Gab.

Referencias:

Recomendación musical: Deftones - No ordinary love (Cover de Sade)

Dato curioso


¿ Sabían que de la famosa obra de Los Girasoles de Vincent Van Gogh hay 7 réplicas, cuya única diferencia es el número de pétalos de cada flor?


Saludos, K.

Más frases de arte

El arte es sobre todo un estado del alma.
Marc Chagall

El arte no es una cosa sino un camino.
Elbert Hubbard


El arte es una rebelión contra el destino.
André Malraux


Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma.
George Bernard Shaw


Las obras de arte hablan de sus autores, introducen en el conocimiento de su intimidad y revelan la original contribución que ofrecen a la historia de la cultura.
Juan Pablo II

Manchas de expresión



En esta ocasión me gustaría hablarles sobre el tema de los Graffitis y su efecto en la contaminación y la sociedad. Esta entrada empezó como una recomendación de la alumna Vértice Mariana Martín de la 7ma. Generación de alumnos de la Universidad Anáhuac de Cancún, escuela de Psicología.


¿El Graffiti es un arte?

¿Cómo podríamos diferenciar entre una persona que hace graffitis por que en verdad piensa que es un arte a una que lo hace por el hecho de querer expresar una inconformidad y demostrar ideas anarquistas?


No existe un grado de inconformidad preciso para estos artistas, la sociedad lo acepta por que da un toque particular a áreas que no siempre contienen vegetación o que en muchas ocasiones se encuentran rodeadas por muchas obras en construcción.


La inconformidad empieza cuando se empiezan a meter con esculturas que son parte de la cultura e identidad del estado o país. Al no respetar el arte de los demás nos damos cuenta de que no tienen un propósito verdadero por el cual pintar las paredes con dibujos expresivos, podríamos pensar que es solo una manera de demostrar rebeldía contra el sistema por el cual están regidos.


¿Cuál podría ser una solución a éste problema?


En la actualidad se respeta el arte urbano del Graffiti y una manera en la cual se "controla" su expansión es mediante su uso para exposiciones, en jornadas culturales, en concursos estatales sobre arte y la juventud, entre otros.


Esta sería una buena manera de lograr el entendimiento de ambas partes, para eso ambas partes deben ser muy abiertas a ideas nuevas y el arte como tal estimularía la creatividad de los jóvenes de una manera inimaginable.


Al no existir éste tipo de actividades la contaminación no se da solo con la basura en las calles si no muchas veces con estas manchas de expresión que se encuentran en lugares a los cuales no pertenecen o donde no deberían de encontrarse, dejan una mala imagen para el lugar donde se encuentran y solo dan a conocer la poca originalidad o propósito de su pensar.


Gracias. Saludos. Gab.


Visiten el blog de Pobreza en el siguiente link: http://verticeanahuac.blogspot.com/


Recomendación musical a cargo del alumno Vértice de la 7ma. Generación de la Universidad Anáhuac. Escuela de Comunicación, Allan Silva Anaya: Liquits - La vida es corta

OBEY



Frank Shepard Fairey es un diseñador estadounidense mejor conocido como OBEY Giant ,pseudónimo adquirido por darle el mismo nombre a una campaña en la cual se tenía como imagen central a André El Gigante.


Es un artista del graffiti de ideas políticas, muchas de ellas sirven para apoyar campañar políticas (como por ejemplo la campaña de Barack Obama). Presenta sus inconformidades sobre el sistema a través de imágenes de exponentes radicales y lemas simples pero llamativos como "obedece" (obey) o "piensa y crea, imprime y destruye".


Ha trabajado para empresas particulares con sus diseños y para artistas del medio musical o sellos discográficos.


La idea que más me llamó la atención fue el hecho de encontrar la manera de expresarse correctamente y sin necesidad de la fuerza física, es inteligente el poder entrar en la mente de los políticos expresándoles tus inconformidades con lemas o palabras tan simples y dar una idea general de lo que les quieres transmitir. Es una especie de propaganda a la vez y el diseño de las imágenes es clásico y moderno al mismo tiempo. Colores llamativos que van muy bien acompañados con dibujos caricaturescos.


Saludos Vértice. Gab.


Recomendación musical: Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute - Te doy una canción

Crea arte moderno!

Hola de nuevo a todos! Buenos días.


Encontré una página en internet muy interesante que contiene un software con el cual puedes crear "arte moderno", publicarlo y recibir reconocimiento a tus publicaciones por medio de estrellas que se te otorgan.


Su nombre es "Viscosity"


Su carta de presentación es la siguiente:


"People CREATE art with viscosity

People BROWSE art made with viscosity

People WATCH viscosity move

People LEARN about viscosity"




El creador es Jeff Weir y el programa existe desde el periodo 2006-2007.


Espero les interese aunque el programa no es tan complejo como photoshop u otros, es simple por el hecho de expresar emociones a través de formas y colores como en el arte abstracto.


Gracias por su atención. Nos vemos pronto. Saludos. Gab.


Recomendación musical: Queens of the stone age - Avon

Pintura abstracta


El arte abstracto fue una corriente artística que da inicio en 1910 y que consistía en concentrar la fuerza para expresar formas y colores sin relación alguna con lo visual.

El ruso Wasily Kandinsky fue uno de los pioneros de la pintura asbtracta a principios del siglo XX, para él la importancia del arte abstracto se daba por su interioridad y decía que en el área pictórica una mancha en forma de círculo de colores podía tener mayor sentido que una figura humana.

Otro artista importante para la pintura abstracta es el suizo Paul Klee, como maestro explica a sus alumnos la importancia de los elementos básicos de la pintura y les enseña que lo importante es depositar toda la energía de la mente en el cuadro para darle sentimiento.

*Referencias:





Saludos Vértice. Gab.


Recomendación musical: Fall out boy -I've got all this ringing in my ears and none on my fingers

miércoles, 24 de septiembre de 2008

33 esculturas extrañas alrededor del mundo


Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.

A continuación se encuentra el enlace a una página que tiene ejemplos de escultura contemporánea alrededor del mundo.Es importante que observemos como ha ido cambiando desde sus orígenes hasta convertirse en lo que vemos en la imagen que aquí se presenta.

El arte va ligado a las corrientes culturales de la época, así es como con el paso del tiempo se ha ido modificando para cumplir las exigencias o características de una u otra tendencia.

La tendencia o corriente actual se puede decir que es la cultura de vanguardia, innovando diariamente no sólo con materiales, sino con ideas, tal vez cosas que no se creían aceptables por la sociedad anteriormente, ahora son una atracción local o en su caso, mundial.

Link: http://www.toroller.com/2008/01/03/amazing-weired-statues-manuments-sculptures-of-the-world/

Saludos, K.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Qué esconde la obra más enigmática de la historia?


La Gioconda o Monalisa
de Leonardo Da Vinci

77 × 53 cm
Musée du Louvre

La sonrisa de la Mona Lisa

Cinco siglos después de su creación, el retrato más famoso del mundo, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, parece que ha dejado de ser un misterio gracias a una investigación de Margaret Livingstone sobre los mecanismos de la visión.


Livingstone ha expliacado durante su intervención en el Congreso Europeo de Percepción Visual -que se celebra en A Coruña- que la enigmática y escurridiza sonrisa de la Mona Lisa es "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes".

"Los artistas llevan mucho más tiempo que nosotros, los neurobiólogos, estudiando los procesos visuales", reconoció Livingstone, profesora de la Universidad de Harvard, ante los cerca de 800 investigadores sobre la percepción visual que asisten a esta reunión científica.

Así, indicó que cuando en el siglo XVI Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, su Mona Lisa, logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.

El artista italiano creó esa ilusión usando "de manera intuitiva" unos trucos que ahora comienzan a tener base científica, señaló Livingstone.

Su teoría se apoya en el hecho de que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras.

"Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica", afirma Margaret Livingstone. Por eso para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica.

Tras publicar su teoría de que los cambios de expresión de la Mona Lisa se deben a que la visión central tiene una más alta resolución que la visión periférica, Livingstone estudia ahora por qué tantos genios de la pintura tenían alguna deficiencia visual.

Aludió así a Rembrandt, cuyo estrabismo reducía su capacidad para ver en tres dimensiones, un hecho que para esta investigadora pudo ser beneficioso porque, según dijo, "tener una pobre percepción de la profundidad puede ser una ventaja en una profesión en la que el objetivo es plasmar el mundo tridimensional en un lienzo plano".

Como precisó Livingstone, no trata de "desmitificar el arte" sino de explicar científicamente unas técnicas que los artistas han venido usando de manera intuitiva desde hace mucho tiempo.

Biografía: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/25/cultura/1124995526.html

Saludos, K.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Graffiti

Es un término tomado del latín graphiti: en italiano, graffiti es el plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX.
El graffiti puede ser visto de 2 maneras, como un acto del vandalismo o como un arte. En mi opinión, lo mostrado en las imágenes pertenece al segundo rubro. ¿Qué opinan ustedes?


Si quieren ver más acerca del graffti pueden acudir a:


Saludos, K.

domingo, 21 de septiembre de 2008

hola!


¿ TODOS SOMOS ARTISTAS?

SI, NO Y POR QUÉ.
Me gustaría recibir sus respuestas para retomarlas cuando sea
la mesa redonda!
Saludos, K.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Frases de arte


Siguiendo el ejemplo de mis compañeras del blog de liderazgo... :)

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo."

Albert Einstein


"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta"

Pablo Picasso


"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible"

Paul Klee

Typewriter artist.. WOW!!


Chequen el video del link:



Es un video que habla acerca de Paul Smith, un artista que creaba bellos retratos como el que se ve en la imagen utilizando una máquina de escribir. Quien tiene la vocación de ser artista no será detenido por nada ni nadie, a pesar de que Paul padecía de parálisis cerebral, esto no fue un impedimento para que lograra sus metas.


Gran parte de la obra de arte es la comprensión que se encuentra oculta en su belleza, tal vez ésta no es muy evidente, uno como espectador tiene que descubrirla. El informarnos acerca de la biografía del artista, historia de la obra etc... aveces es de mucha ayuda en este proceso. Un proceso no tanto de descubrimiento, sino de valoración, de apreciación artística! Espero que les guste.


Saludos, K.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El teatro


Pocos conocen el verdadero significado, las tendencias actuales han opacado la esencia de lo que realmente envuelve este tipo de expresión.

Este rubro del arte es uno de los más antiguos, creado por la misma necesidad de expresión del ser humano. Originalmente se realizaban las "obras" como un tributo a los dioses, para agradarles y que hubiera buena cosecha y buen clima.

Conforme fue evolucionando, el número de producciones y la complejidad de este arte iba incrementando; se añadieron vestuarios, guión, escenografía entre otras cosas. A la par con este desarrollo estaba la exclusividad, la clase noble era la única digna de merecer estas representaciones, a pesar de esto el pueblo encontró la manera de infiltrarse ya que tenían gran concurrencia las obras que se presentaban en los pequeños teatros.


Aquí los dejo con un área más para pensar, hemos hablado de fotografía, pintura, música, body painting( tatuajes), ahora teatro. Aún faltan varios rubros del arte...

¿Determinados por quién?
¿Su evolución ha afectado la verdadera esencia del arte?

Saludos. K.








¿Arte? ¿Según quién? (2)


Hola, espero que de este tamaño si vean la foto. Esa es su servidora en el MOMA (Museum of Modern Art) en la ciudad de Nueva York y lo que está alado de mi es una alacena con huevos de cerámica.
¿Qué opinan?
PD. La obra está valuada en aproximadamente un millón de dólares.

Fotografía Blanco y Negro (2)


Naturalismo


Aparece a mediados del siglo XIX. Estaba centrada en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza, su objetivo era alcanzar un alto grado de perfección, descartaba por completo la subjetividad. Esta fue la puerta que se abrió permitiendo a la fotografía el ingreso al mundo del arte. Se observa que en cuanto a la imitación de la realidad la fotografía superaba por mucho a la pintura.
El desarrollo de la fotografía en esta época fue determinante. Se implementaron técnicas acerca del manejo de la luz, se le dio mayor significado estético al retrato dándole un toque aún más artístico.
Cuando los conocimientos en óptica estuvieron lo suficientemente avanzados, los pintores descubrieron la manera de proyectar una imagen sobre una película de papel con aceite. Lo que les permitía tomar notas rápidamente con la desventaja de una inversión de la imagen y un reducido tamaño. Esto coincide con el auge del realismo en la pintura.
Más tarde se descubrieron técnicas usando clara de huevo, se volvía posible lograr que la imagen quedara plasmada en papel por sí misma. La técnica se fue perfeccionando a la par que la comprensión con el fenómeno químico progresaba, se experimentaba con los materiales y el producto final fue papel fotosensible oculto de la luz, un cañón para enfocar la fotografía, un obturador para controlar el paso de la luz y un cálculo estimado de tiempo para que la película quedara impresa.
La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fue evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar, apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitía trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.


Surrealismo

Esta corriente incorpora las corrientes artísticas del futurismo y el dadaísmo. Surgen en la primera década del s. XX.
Ambas corrientes emplean recortes de impresiones tanto de revistas como impresiones fotográficas y elaboran collages. El dadaísmo se caracteriza por su falta de sentido, basado en el “dada” es decir, la nada. Algunos de los principales representantes de estas corrientes son André Breton, Man Ray, Salvador Dalí y Pablo Picasso.


En el rubro fotográfico los dadaístas emplean el fotomontaje y Man Ray da a conocer la famosa “rayografía” que caracteriza su obra. Las revistas de la época, como por ejemplo “La Esfera”; juegan un papel muy importante ya que comienzan a reconocer la fotografía por su valor artístico. Se crea la división entre la fotografía artística y la fotografía publicitaria.
El cine y la fotografía intercambian valores durante los años treinta. De hecho hay quien considera al cine como punto de partida en la fotografía de vanguardia. Experimentados fotógrafos llegan al cine ya que en las imágenes mudas son muy importantes la escenificación y la pose calculada para construir un conjunto de imágenes estáticas que crean el movimiento.


Siglo XXI: Fotografía Vanguardista

En la actualidad la fotografía artística se caracteriza por su ángulo subjetivo. El impresionismo que guió a lo abstracto permaneció en este rubro. La manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta vital en la expresión artística. Pone en marcha el lenguaje artístico heredado de la pintura. Afortunadamente la fotografía amplió su léxico por la facilidad de enfoques, tiempos de captura, obturación y las decisiones del mismo autor; quien siente la responsabilidad de marcar esa subjetividad tan característica en su producto.

Hoy la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo armados con buenas cámaras fotográficas. Prefiriéndose actualmente las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas al consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de su imprevisibilidad. La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con vídeo y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este arte.

Algunos de los fotógrafos más reconocidos en el ámbito artístico son:

Ansel Adams
http://www.anseladams.com/
Anne Geddes
http://www.annegeddes.com/
Paul Politis
http://www.paulpolitis.com/

En los links proporcionados se puede encontrar tanto su biografía como sus galerías de arte contemporáneo.

Fotografía Blanco y Negro (1)

Inicios

El término fotografía procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz".
La fotografía surge por la necesidad del hombre de plasmar su realidad. Lo hace a través de una nueva forma de ver el tiempo, se expresa ahora por medio de la cámara y no por medio de la expresión artística natural.

Después de la Segunda Guerra Mundial la evolución del periodismo fotográfico tuvo mucha relevancia en relación al ámbito de la fotografía documental. Los nuevos diálogos que establecen la fotografía y las artes plásticas se comienzan a fundir en el común denominador de “artes visuales”. De igual manera la aparición de nuevos usos en la fotografía impulsó el desarrollo de nuevos campos como la fotografía de paisaje.

La fotografía en las artes visuales

La fotografía no fue siempre considerada un arte. Su integración a este ámbito fue un proceso tedioso y conflictivo, inició con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico viene a reemplazar al retrato pintado, enseguida cobró gran popularidad ya que los costos reducían de manera considerable y el tiempo de realización era menor. Muchos pintores decidieron convertirse en fotógrafos para ganar dinero y fue éste el primer ingreso de la fotografía al medio artístico.


Desde la invención de la fotografía se inicia la discusión acerca de su incorporación al ámbito artístico. Durante el siglo XIX, la fotografía no pasó de ser un auxiliar científico, no tenía posibilidad alguna de aspirar a ser una obra de arte. Se creía que la máquina realizaba todo el trabajo.

Pictoralismo

Este movimiento surge en 1890 en Europa con un grupo de fotógrafos que comienzan a crear técnicas de manipulación en la toma y el positivado, proponen que el resultado es una obra de arte fotográfico. Como requería manipulación por parte del autor, era una obra única.
Los pictorialistas reconocen influencias y antecedentes en la fotografía academicista[1] de Oscar Gustav Rejlander y en la obra de Julia Margaret Cameron, ambas de la década del 60 del siglo XIX. La fotografía pictorialista también se conoce como fotografía impresionista por la similitud formal y temática con esta corriente de la pintura.


[1] “Este movimiento fotográfico surge como reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Sus integrantes son fotógrafos que reivindican el papel artístico de la fotografía buscando inspiración en la pintura academicista, de la que toman sobre todo sus temas y géneros (temas mitológicos, hechos históricos, etc.).
Junto a esto también defienden la artisticidad de la
fotografía buscando que las fotos sean lo más laboriosas o complicadas de realizar y lo menos mecánica posible. Es por ello que primero se realiza un boceto previo, luego se utilizan decorados, disfraces,..., se recurre a la composición de negativos (fotomontaje) y el resultado fotográfico final viene a ser fruto de múltiples resultados.
Los primeros
fotógrafos adscritos a esta corriente trabajaban con el daguerrotipo, pasando después a emplear otros métodos fotográficos más actuales.”
Wikipedia

Surrealismo (Parte 1)


Por el momento me encuentro investigando y descubrí que el surrealismo es una corriente formada en todos los tipos de arte conocidos.


El surrealismo fue un movimiento artístico y literario creado en Francia y basado originalmente en la personalidad del poeta Andre Bretón.


Andre Bretón se vio inspirado a crear un modelo de arte diferente al estudiar las obras de Sigmund Freud y Alfred Jarry. Se interesó por la técnica de escritura automática (técnica psicológica) por el hecho de poder escribir sin razonar o tener que hilar conocimientos. La idea más original del arte del surrealismo era el plasmar algo escrito bajo la técnica de escritura automática como una imagen que tampoco siguiera un orden lógico.


Dentro del surrealimo también entran la creatividad y las emociones. El arte del surrealismo sugiere el llevar las ideas del cerebro al mundo sin utilizar la conciencia, liberándonos de toda idea en la cual influyeran nuestros sueños o pensamientos relacionados con el inconsciente.


Referencias: Wikipedia.

Tags: Andre Bretón

Escritura automática

Surrealismo en el mundo


Recomendación musical: KT Tunstall - Other side of the world

jueves, 11 de septiembre de 2008

"Tatuajes" - Expresión y forma de vida

Buenas noches estimados lectores nocturnos, en ésta ocasión me gustaría compartir con ustedes pensamientos sobre los tatuajes y lo que representan en la vida de las personas. Espero que dejen muchos comentarios por que es un tema que me llama mucho la atención y pienso que todos tienen algo que aportar.


Creo que la idea de hacerse un tatuaje ha pasado por la cabeza de todos y me gustaría saber el ¿por qué?, para algunos podría ser por moda, para otros podría ser por que algo nos marco para bien y que queremos que se quede con nosotros, que mejor manera que plasmar ese recuerdo que en el cuerpo que es propio, único y sagrado.

Sin duda no faltan las personas que toman los tatuajes como algo divertido, alocado y sin sentido. Se hacen tatuajes por el simple hecho de formar parte de un movimiento anárquico, de rebeldía o de identificación como algo que "los hace diferentes a los demás", pero sin sentido profundo.

En mi opinión los tatuajes deberían ser más que permitidos y aceptados en nuestra sociedad. Son expresiones que nos identifican y nos hacen ser nosotros mismos. Plasmamos recuerdos en la piel por que sentimos que así debería ser y así como la fe es sagrada para las personas, ése pequeño o gran tatuaje es sagrado para la persona que se lo hizo por que es un recuerdo que día con día lo acompañara y le recordara quien es, hacia donde va, que es lo que busca, su sentido de vida, recuerdos pasados, presentes y pensamientos a futuro recordando siempre las raíces de su formación.


Gracias por su atención. Buenas noches a todos. Gab.


Recomendación musical: Trevor Hall - Other Ways

"Yo creo arte, no negocios..."


Hola de nuevo a todos, lo más probable es que se pregunten ¿Por qué el título?, la verdad no tiene nada de oculto solo quería salirme de los típicos títulos conceptuales.


El arte de hacer negocios si es que puede ser considerada de esa manera no se da en todas las personas, el arte como tal se define como la manera en que yo plasmo una idea o sentimiento ya sea en mi realidad o en algo imaginario. Desde éste punto de vista me enfoco para aclarar la idea que se me vino a la mente ahora, a 10 minutos de empezar Fe y Mundo en la biblioteca escuchando a Bob Marley. ¿Todos los negocios podrían ser considerados arte?, son ideas pero de los fundadores, no de los trabajadores y administrativos. Los empleados serían como parte creativa de ése arte que yo considero forma a mi empresa.


Imaginemos que tengo un negocio, lo construí por que es algo que me apasiona y lo veo como un cuadro el cual poco a poco con ideas y gustos (pinturas) voy mejorando. Al finalizar tendre en mis manos una obra maestra, no necesito hacerle cambios, aquí no entran temas de innovación y tecnología ni actualizaciones. Hablo de crear un plan tan perfecto en el cual no se necesite de "extras" para garantizar el éxito continuo, eso sería para mí hacer arte en los negocios. Es personal. Mi arte no es vista de la misma manera que los demás, no por ser yo si no por que no todos tenemos los mismos objetivos en la vida.


¿Tu haces arte con los negocios o negocios por separado?


¿Cómo aplicarías el arte a la carrera que estudias?


Saludos Vértice. Gab.



Recomendación musical: Bob Marley - Trenchtown Rock

miércoles, 10 de septiembre de 2008

niños y arte


Una de muchas definiciones de arte vendria siendo: "medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas"... Aquí la pregunta sería: ¿es innato?, ya que podemos ver que muchos niños o bebes plasman sus sentimientos, pensamientos o ideas, atravez de grandes obras de "arte", que vendrian siendo dibujos en paredes, esculturas de tierra, grandes montañas de piedras o cualqiuer otra cosa que este a su alcance.

La segunda pregunta sería ¿se le necesita dar el nombre de "arte" para que en verdad lo sea?, ya que un bebe no conoce la palabra arte, pero si sabe como aplicarla.


Aquí los dejo reflexionando con estas 2 pregutas=)


Buenas noxes!!


Aniiii

lunes, 8 de septiembre de 2008

Arte musical

Hola a todos! Hablemos de arte musical....

El elemento principal de la música es el sonido. Su composición, estructura y formas estéticas y expresivas han sido desde tiempos remotos tema de estudio. ¿Por qué?, por el simple hecho de que no sabemos de donde proviene ni quien fue el inventor.


Los elementos del sonido son 3:


  • La intensidad

  • La altura

  • El timbre

La intensidad hace referencia a la fuerza con la que se emite el sonido.

La altura es lo que nos hace reconocer si un sonido es agudo, medio o grave.

El timbre es la cualidad especial del sonido por la cual distinguimos el instrumento que genera un tipo de sonido y sabemos notar la diferencia entre 2 o más intrumentos.


Para finalizar por el día de hoy me gustaría hacer referencia a la diferencia entre el ruido y el sonido. Un sonido es generado por vibraciones regulares que dan formas estéticas y expresión a lo que escuchamos, el ruido se reconoce por que sus vibraciones son irregulares y nos llevan a un estado de confusión, enojo y a veces ansiedad y nerviosismo. La música original solía formarse por puros sonidos y es lo que la hacia natural, en la actualidad esto no lo podemos afirmar debido a la tecnología musical y los nuevos intrumentos y sintetizadores que surgen con el paso de los días. La música se ha vuelto una combinación natural y artificial a la cual nos hemos adaptado y con la cual nos sentimos identificados por nuestra naturaleza de querer expresar una idea o sentir una emoción.


Saludos Vértice. Gab.



Recomendación musical: Los cafres - No puedo sacarte de mi mente



martes, 2 de septiembre de 2008

Arte digital


Con el paso de los años y el avance de la tecnología, el arte a pasado de ser plasmado en papel, a ser plasmado en una pantalla. Los programas de diseño actuales nos proveen con una gama muy amplia de opciones para realizar grandes obras artísticas. O mejorar cosas ya elaboradas, como es el caso de la fotografía.

Algunos de los programas más populares son Photoshop y Corel Draw.


Les anexo una página que se llama DeviantArt, aquí pueden encontrar este tipo de obras, así como bajar texturas, brochas y demás accesorios si es que les interesa expandirse o experimentar un poco en este rubro. Por experiencia personal les puedo decir que es muy divertido!


Saludos K.

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Arte? ¿Según quien?


En los siguientes links hay información acerca de Guillermo Vargas Habacuc, espero les sea interesante en relación al tema de: Quién determina lo que es arte y lo que no.




Saludos K.


Art of the Day