viernes, 29 de agosto de 2008

La simbología: Pop Art


La simbología pop la encontramos principalmente en las obras artísticas reiterando una vez mas la cultura de consumo y materialismo de la sociedad utiliza también iconos de la moda para manifestar ideologías mas profundas; todos estos símbolos son presentados de manera directa en un primer plano.
De una manera más subliminal encontramos los colores que representan la alegría y la aceptación gay que tienen como fin levantar el autoestima de cualquier persona perteneciente a su cultura.


A continuación se enlistan algunos de los elementos más visibles en las obras de "pop art":


Coca cola: Relación a oferta y demanda, comercialización de un objeto de adorno.

Dólar: derecho a la libertad y poder económico.

Bandera de Estados Unidos: Apunta al afecto de identificación entre de reproducción y de realidad.

Marilyn Monroe: Cuadro funerario, fue hecho al recibir la noticia de su muerte, reflexiona sobre la eternidad de su imagen, la realidad de la muerte y el hecho de que es imposible separarlas.

Sopa Campbells: Consumo.

Superman: Perfección del cuerpo, por medio de los medios tecnológicos.

La identidad del pop


La cultura pop tiene como máximo representante a la música y al pop art, por medio de los cuales, tiene como objetivo transmitir a la gente el positivismo, la libertad, la unión y sobre todo una visión del mundo un tanto desenfocada de la realidad.

Esta cultura se muestra totalmente a la vanguardia, a la moda y sobre todo apegada a la tecnología, mediante la cual promueve sus creaciones, como son la música y las artes.

Su orientación es más que nada hacia un sentido superficial, pues adopta modas de otras culturas y se encarga de popularizarlas a través de un proceso de transformación y readaptación de su esencia.

Cultura camaleónica pues a través de la historia ha impuesto diferentes modas, no es lineal como otras culturas, sino todo lo contrario, pues va de la mano con los avances tanto tecnológicos como sociales, pero sin dejar de imponer su verdadera esencia: el consumismo.

Impone moda, saben que es lo que le gusta a la gente, promueven felicidad por medio de sus múltiples representaciones, promueven la libertad de pensamiento al apoyar, por ejemplo, a la cultura gay.
Probablemente no promueva valores profundos ni tengan sentido o significado sus representaciones, pero por muchas décadas a logrado la unión de masas al imponerse en todo el mundo.

Tiene como fin y única meta, seguir llegando a la popularidad e invadirla de su esencia relajada, sencilla y sin complicaciones, promoviendo un mundo feliz, donde la unión de personas y la utilización de objetos de vanguardia sean la base fundamental para que siga siendo transmitida por generaciones.